martes, 6 de marzo de 2012

El Alto recibió $us 21,5 millones del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120306/el_alto_recibio_$us_21,5_millones_del_programa_bolivia_cambia-evo_cumple_66005.htm

Cambio Bolivia

El programa presidencial ejecutó 320 proyectos en los sectores de educación, deportes y salud. La urbe es la sede de la Procuraduría General del Estado y del Palacio de Justicia.

EL ALTO - Cambio


La ciudad de El Alto cumple hoy 27 años de creación con 320 proyectos de infraestructura ejecutados por el programa presidencial Bolivia Cambia-Evo cumple, con una inversión de 21,5 millones de dólares.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Comunicación, entre los proyectos ejecutados en los últimos cinco años priman los de educación con 231 obras de infraestructura, seguidos del área de deportes, que suman 48, en los que se incluyen la construcción de canchas con césped sintético.

Según la información oficial, referida a los logros de la gestión del Gobierno en El Alto, una veintena de proyectos permitieron un mejor equipamiento comunal, 15 favorecieron al saneamiento básico a través de la construcción de drenaje pluvial y alcantarillado, y cinco al área de salud.

El programa, que es ejecutado de manera directa por el presidente Evo Morales, posibilitó, además, la entrega de 12 ambulancias modernas para la ciudad. El polideportivo es otro de los proyectos de mayor importancia que se están ejecutando en la urbe. En esta obra ya se invirtieron 8,8 millones de dólares y durante este año se desembolsarán 2 millones de dólares.

La obra es ejecutada por la Constructora Clavijo, contará con 12 cabinas para transmisión de radio, cuatro puestos fijos para transmisiones televisivas, además de canchas reglamentarias, según las normas y reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Albergará a 12 mil espectadores, contará con canchas de fútsal, básquet, voleibol y otras disciplinas. El polideportivo tendrá además un área vip para 127 personas, área de calentamiento, vestidores y parqueo para 60 vehículos.

Estratégicos


En los sectores de transporte, vivienda y telecomunicación, la inversión a partir de este año hasta 2014 se triplicará con relación al período 2006-2011. Durante los últimos seis años, la inversión fue de 25 millones, en tanto que para los próximos tres años llegará a 77 millones de dólares.

Precisamente, en el sector de transporte, el municipio de El Alto se beneficia con la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro. Para el tramo 1 Senkata-Mantecani, de 17 kilómetros, se han destinado 14 millones de dólares; el avance físico registrado es del 17,42 por ciento.

La construcción del anhelado proyecto fue inaugurado en octubre de 2010 y se prevé su conclusión en 2013, con una inversión de 257,7 millones de dólares.

Además de ello, en la construcción y mantenimiento de carreteras, los recursos programados ascienden a 56 millones de dólares.

En construcción

La ciudad de El Alto alberga a varias instituciones, entre ellas, y la más importante, la Procuraduría General del Estado.

Esta entidad estatal, que tiene la misión de promover, defender y precautelar los intereses y el patrimonio del pueblo boliviano, invertirá 13,4 millones de bolivianos en su propio edificio. En la actualidad está funcionando en la infraestructura de la Escuela de Abogados del Estado.

También albergará al Palacio de Justicia de El Alto, un edificio de seis plantas para el cual se invierten 54,3 millones de bolivianos.

La obra será construida en terrenos de la ex subalcaldía del Distrito 1, ubicada en la zona 12 de Octubre, sobre la avenida Satélite, entre las calles Jorge Carrasco y la avenida Franco Valle.

El proyecto será financiado por el Consejo de la Judicatura con el 46,36%, el Gobierno nacional con el 30%, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto con el 20% e Insumos Bolivia con el 3,64%, precisa el portal http://www.poderjudicial.gob.bo.

El moderno edificio contará con dos bloques, uno donde se encuentra la plataforma de atención al usuario externo, los juzgados, tribunales de sentencia y oficinas administrativas, y el otro bloque albergará a las oficinas de Derechos Reales.

En el moderno edificio judicial alteño de seis plantas se habilitará un semisótano, una planta baja donde estarán dos plataformas, en tanto que en el primer, segundo, tercer y cuarto pisos funcionarán 40 juzgados activos y tendrá 17 ambientes para futuros juzgados que serán creados.


LOS DATOS

El programa Bolivia Cambia-Evo Cumple ejecutó 320 proyectos de infraestructura en educación, deportes y salud en la ciudad de El Alto.

Desde 2007, año que el presidente Evo Morales empezó a ejecutar el plan, se invirtieron 21,5 millones de dólares en la urbe.

Entre 2006 y 2011 en la ciudad se realizaron 113.610 instalaciones domiciliarias de gas natural.

Se invirtieron 397 millones de bolivianos en 47 proyectos de agua potable y saneamiento básico. Se han programado otros 20 millones para otras obras.



La Iglesia pide paz, justicia y solidaridad

El monseñor Jesús Juárez Párraga pidió ayer una verdadera paz, justicia y solidaridad en el compromiso de transformar la urbe, durante el Tedeum por el XXVII aniversario de la ciudad de El Alto.

“Recemos por la ciudad de El Alto, por las autoridades, para que podamos gozarlas en la verdadera paz, basada en la justicia, en la solidaridad, en el compromiso de transformar esta ciudad, que, como dice el himno, es suelo de Dios”, expresó Juárez en la homilía celebrada en la Catedral Virgen de la Candelaria (Collpani), ubicada en la zona Cosmos 79.

El obispo clamó por el reencuentro de la población para que reine la paz y la armonía en la ciudad de El Alto.

A la eucaristía asistieron varias autoridades locales, entre ellas el alcalde Édgar Patana, y la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.

“Festejamos con el pueblo, con la sociedad, y también esperando sobretodo la bendición de Dios”, expresó al termino de la homilía el burgomaestre alteño.


Evo saluda trabajo y lucha del pueblo alteño

En los últimos 10 años, la ciudad de El Alto fue escenario de dos hechos trascendentales que marcaron el tránsito del país: la Guerra del Gas (octubre de 2003) y la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) (febrero de 2009).

Así lo resalta el presidente del Estado, Evo Morales, en una salutación por el 27 aniversario de creación de la ciudad de El Alto, en la cual precisa que Bolivia le debe al pueblo alteño la nacionalización de los hidrocarburos, que se realizó el 1 de mayo de 2006.

Es más, el mandatario afirma que “la historia del Estado Plurinacional comenzó a escribirse en El Alto”, pues en febrero de 2009 fue promulgada la CPE que dio nacimiento a un nuevo país.

“Aquí (en El Alto) promulgamos, en 2009, junto con el pueblo boliviano y las organizaciones  sociales, la nueva Constitución Política del Estado, en homenaje a todos los hermanos y hermanas que sacrificaron sus vidas buscando un mejor futuro para nuestra patria”, cita parte del mensaje firmado por Jefe de Estado.

El Primer Mandatario agrega que la población de la ciudad de El Alto “nos enseñó con franqueza y sentimiento fraternal el camino que debemos continuar y la lucha que debemos sostener. Y esto es posible gracias a su compromiso con el proceso de cambio y el ejemplo del trabajo sacrificado y honesto que realiza cada día, construyendo esta ciudad plurinacional que recibe pobladores de todas las regiones”. Y ratifica su compromiso de continuar por este camino “que ustedes mismos ayudan a  construir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario