miércoles, 7 de marzo de 2012

SE ENTREGA 50% del total de los focos ahorradores

http://www.cambio.bo/economia/07032012/se_entrega_50_del_total_de_los_focos_ahorradores_66056.htm

Economía

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El Gobierno nacional ya distribuyó 4,5 millones de focos ahorradores, de un total de 9 millones que se espera entregar hasta abril, informó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

En la segunda mitad del año 2011, el Órgano Ejecutivo inició, en el marco del Programa Nacional de Eficiencia Energética, la distribución de los mencionados focos en reemplazo de los denominados gastadores o bombillas incandescentes.

“Estamos en alrededor de 4 millones y medio de focos entregados y esperamos terminar hasta finales de abril con esta distribución”, apuntó.

De acuerdo con Peredo, el plan dispuso un total de 10 millones de focos ahorradores, pero la previsión es entregar 9 millones hasta finales de abril.

La inversión de este plan, en su segunda versión, alcanza a 9,5 millones de dólares, provenientes del Tesoro General del Estado.

Cuando se inició el programa de sustitución de luminarias, la previsión fue ahorrar cerca de 90 megavatios (MW) en el Sistema Interconectado Nacional, que representa alrededor del 9 por ciento del consumo anual global.

Según los datos oficiales, la oferta de energía eléctrica registró en 2011 un promedio de 1.100 MW.

El viceministro Peredo indicó que la cartera a su cargo trabaja con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para determinar con exactitud cuánto de energía permitirá ahorrar la segunda fase del programa de focos ahorradores.

“No hay que olvidar que se están entregando cinco focos por domicilio”, declaró.

Pando

La autoridad de Electricidad informó que en el departamento de Pando existe un retraso en la ejecución del plan energético debido a las intensas lluvias, que imposibilitaron trasladar los focos ahorradores hasta esa región en actual estado de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario