Explicación. Quintana presenta la estrategia gubernamental, el domingo.
La autoridad hizo esta denuncia en charla con los
medios estatales. Las acusaciones estuvieron dirigidas al gobernador
suspendido Ernesto Suárez. El principal caso expuesto fue el de una
partida presupuestaria destinada al mantenimiento de una carretera que
pasa por el corazón del reservorio natural, pero que “en realidad no
existe, sólo son senderos tronqueros por donde sacan madera”.
El monto económico involucrado ronda el millón de dólares, según la
autoridad gubernamental, e involucra al Servicio de Caminos (Sedcam) del
Beni. A la par, aseguró que existen decenas de “proyectos fantasmas”
similares en varias poblaciones indígenas del TIPNIS y que lo desfalcado
en los últimos años asciende a unos 20 millones de bolivianos.
Oromomo. Puso como ejemplo lo descubierto en Oromomo, al norte del
TIPNIS. “Cuando llegamos a Oromomo, y a otras poblaciones en el corazón
del TIPNIS que pertenecen al departamento del Beni, donde deberían haber
unidades educativas, postas sanitarias, proyectos productivos, en estas
comunidades no hay nada”, remarcó.
Las declaraciones
de Quintana surgen en medio del conflicto entre el Gobierno e indígenas
del TIPNIS que se oponen a la construcción de la carretera que une a
Beni y Cochabamba, porque atraviesa el parque nacional. El proyecto se
suspendió tras una marcha de los originarios. Ahora, el Ejecutivo
impulsa una consulta previa que es rechazada por éstos.
Corregidores del reservorio se reúnen en Gundonovia para definir
medidas de presión, entre ellas la novena marcha a La Paz. El ministro
criticó la nula fiscalización de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos
Indígenas de la Gobernación beniana. Además, explicó que las trabas que
ponen algunos dirigentes indígenas a los proyectos del Gobierno en esa
región, pretenden, en el fondo, esconder dichas irregularidades.
Señaló al líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia
(CIDOB), Fernando Vargas, y al diputado Pedro Nuni (quienes son parte
del encuentro en la zona de Gundonovia) como los principales
responsables, y les pidió rendir cuentas ante sus bases.
La autoridad rechazó las denuncias de estos líderes que arguyen que el
Gobierno está militarizando y realizando prebendalismo en el TIPNIS con
obras y misiones médicas, antes de la consulta previa. Aclaró que los
militares están llegando a la población del parque con asistencia social
y productiva, en el marco de una estrategia de desarrollo de la cuenca
amazónica.
Presencia de autoridades en la región
Invitación
La dirigencia del TIPNIS invitó al encuentro de corregidores al
presidente Evo Morales. El Ministro de la Presidencia señaló que el
Mandatario tiene su agenda copada y pidió otra fecha para el encuentro.
Carnets
El presidente del Servicio General de Identificación Personal (Segip),
Antonio Costas, informó ayer que una brigada de carnetizadores, junto
con un oficial de Registro Civil, iniciaron el 2 de marzo la
carnetización de los indígenas del TIPNIS. Esta tarea culminará a
finales de este mes, según publicó la agencia ANF.
Corregidores rechazan tramo II de carretera
Durante la reunión en Gundonovia, 41 corregidores del Territorio
Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron de forma
unánime la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San
Ignacio de Moxos por el corazón de esa reserva ecológica. Las
autoridades analizan la realización o no de la novena marcha con destino
a la ciudad de La Paz, según la información de Erbol.
El encuentro de autoridades empezó el sábado con dos días de retraso
por la dificultad que tuvieron las delegaciones de las 64 comunidades
del TIPNIS para trasladarse al lugar del encuentro. Hasta ayer al
mediodía, sólo 41 pudieron llegar; el resto (23) se estima que pueda
hacerlo en las próximas horas.
Simón Noza, corregidor
de Gundonovia, dijo que la principal dificultad con la que tropezaron
las delegaciones fue el no poder acceder a la compra de combustible para
los motores de sus canoas, toda vez que la Fuerza Especial de Lucha
Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Viceministerio de Defensa Social
pusieron trabas a la compra de carburantes.
Denunció
que colonizadores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afiliado a las
Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba,
bloquearon el viaje a Gundonovia del corregidor de la comunidad de
Santísima Trinidad.
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