lunes, 19 de marzo de 2012

Ministro Quintana denuncia obras fantasma en el TIPNIS

http://www.la-razon.com/nacional/Ministro-Quintana-denuncia-fantasma-TIPNIS_0_1580242002.html

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló ayer la malversación de 20 millones de bolivianos de la Gobernación del Beni, en obras fantasma que no fueron ejecutadas en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Explicación. Quintana presenta la estrategia gubernamental, el domingo.
Explicación. Quintana presenta la estrategia gubernamental, el domingo. 
La Razón / Erick Ortega / La Paz - 02:55 / 19 de marzo de 2012
 
La autoridad hizo esta denuncia en charla con los medios estatales. Las acusaciones estuvieron dirigidas al gobernador suspendido Ernesto Suárez. El principal caso expuesto fue el de una partida presupuestaria destinada al mantenimiento de una carretera que pasa por el corazón del reservorio natural, pero que “en realidad no existe, sólo son senderos tronqueros por donde sacan madera”.
El monto económico involucrado ronda el millón de dólares, según la autoridad gubernamental, e involucra al Servicio de Caminos (Sedcam) del Beni. A la par, aseguró que existen decenas de “proyectos fantasmas” similares en varias poblaciones indígenas del TIPNIS y que lo desfalcado en los últimos años asciende a unos 20 millones de bolivianos.
Oromomo. Puso como ejemplo lo descubierto en Oromomo, al norte del TIPNIS. “Cuando llegamos a Oromomo, y a otras poblaciones en el corazón del TIPNIS que pertenecen al departamento del Beni, donde deberían haber unidades educativas, postas sanitarias, proyectos productivos, en estas comunidades no hay nada”, remarcó.
Las declaraciones de Quintana surgen en medio del conflicto entre el Gobierno e indígenas del TIPNIS que se oponen a la construcción de la carretera que une a Beni y Cochabamba, porque atraviesa el parque nacional. El proyecto se suspendió tras una marcha de los originarios. Ahora, el Ejecutivo impulsa una consulta previa que es rechazada por éstos.
Corregidores del reservorio se reúnen en Gundonovia para definir medidas de presión, entre ellas la novena marcha a La Paz. El ministro criticó la nula fiscalización de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Gobernación beniana. Además, explicó que las trabas que ponen algunos dirigentes indígenas a los proyectos del Gobierno en esa región, pretenden, en el fondo, esconder dichas irregularidades.
Señaló al líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Fernando Vargas, y al diputado Pedro Nuni (quienes son parte del encuentro en la zona de Gundonovia) como los principales responsables, y les pidió rendir cuentas ante sus bases.
La autoridad rechazó las denuncias de estos líderes que arguyen que el Gobierno está militarizando y realizando prebendalismo en el TIPNIS con obras y misiones médicas, antes de la consulta previa. Aclaró que los militares están llegando a la población del parque con asistencia social y productiva, en el marco de una estrategia de desarrollo de la cuenca amazónica.
Presencia de autoridades en  la región
Invitación
La dirigencia del TIPNIS invitó al encuentro de corregidores al presidente Evo Morales. El Ministro de la Presidencia señaló que el Mandatario tiene su agenda copada y pidió otra fecha para el encuentro.
Carnets
El presidente del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que una brigada de carnetizadores, junto con un oficial de Registro Civil, iniciaron el 2 de marzo la carnetización de los indígenas del TIPNIS. Esta tarea culminará a finales de este mes, según publicó la agencia ANF.
Corregidores rechazan tramo II de carretera
Durante la reunión en Gundonovia, 41 corregidores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron de forma unánime la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de esa reserva ecológica. Las autoridades analizan la realización o no de la novena marcha con destino a la ciudad de La Paz, según la información de Erbol.
El encuentro de autoridades empezó el sábado con dos días de retraso por la dificultad que tuvieron las delegaciones de las 64 comunidades del TIPNIS para trasladarse al lugar del encuentro. Hasta ayer al mediodía, sólo 41 pudieron llegar; el resto (23) se estima que pueda hacerlo en las próximas horas.
Simón Noza, corregidor de Gundonovia, dijo que la principal dificultad con la que tropezaron las delegaciones fue el no poder acceder a la compra de combustible para los motores de sus canoas, toda vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Viceministerio de Defensa Social pusieron trabas a la compra de carburantes.
Denunció que colonizadores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afiliado a las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, bloquearon el viaje a Gundonovia del corregidor de la comunidad de Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario