martes, 6 de marzo de 2012

OEA inicia el debate de la futura ‘Declaración de Cochabamba'.

http://www.la-razon.com/nacional/OEAinicia-debate-futura-Declaracion-Cochabamba_0_1572442787.html

Con la visita del canciller David Choquehuanca a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se inicia el periodo de negociaciones para observar o sugerir propuestas al proyecto de declaratoria que Bolivia plantea aprobar en la Asamblea que se desarrollará en Cochabamba.
Junio 2011. La última Asamblea General de la OEA se desarrolló en San Salvador, El Salvador.
Junio 2011. La última Asamblea General de la OEA se desarrolló en San Salvador, El Salvador. Foto: AFP
La Razón / Iván Paredes / La Paz - 04:03 / 06 de marzo de 2012
 
El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, en contacto telefónico con La Razón, explicó que Choquehuanca entregará mañana (miércoles 7) la propuesta boliviana al Consejo Permanente del organismo continental. Además, ratificó que el tema central de la Asamblea, que se desarrollará en el país en junio, será la “seguridad alimentaria con soberanía”. 

Choquehuanca resaltó en diciembre de 2011 la importancia de debatir sobre seguridad alimentaria en foros regionales. “El modelo de desarrollo occidental perjudicó al continente. Vivimos sus consecuencias con el cambio climático, la crisis energética y la inseguridad alimentaria”, dijo. 

“Bolivia propone como tema central la seguridad alimentaria con soberanía; en ese marco los temas que se incorporan son temas relacionados a este tema (...) Con la presentación del tema por parte del Canciller se inicia formalmente todo el proceso de negociación de la Declaración de Cochabamba”, explicó Pari.
El Consejo Permanente es la máxima instancia de deliberación de la OEA y está compuesto por los embajadores de los 34 países miembros. Choquehuanca será recibido con un “acto especial” para que presente la propuesta boliviana.   

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea General del organismo internacional. En 1979, La Paz fue sede del noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima boliviana. 

Del 3 al 5 de junio, en Tiquipaya, Cochabamba, se instalará la 42 Asamblea General de la OEA.
Temas. Pari explicó además que con la visita del Canciller a la sede de la OEA no sólo se dará inicio a la negociación de la Declaratoria, sino que también se podrán negociar las resoluciones que puedan concluir de la cita internacional. “Las resoluciones también se negocian en este lapso (de tiempo)”, añadió Pari.
El diplomático acotó que al menos unas 100 resoluciones emergerán de la Asamblea General de Cochabamba. Explicó que los temas son diversos, entre los que se puede señalar a la seguridad ciudadana, narcotráfico, salud, educación, ciencia, tecnología, apoyo legislativo, inserción social, entre muchos otros.
“Cada Estado miembro puede presentar un tema para una resolución, ese tema se lo debate o se lo mejora y de ahí será aprobado en Cochabamba”, informó el embajador Pari. 

La comisión técnica de avanzada de la OEA que llegó el 30 de enero a Cochabamba para coordinar los preparativos de la Asamblea afirmó que al menos 1.400 delegados de los países miembros asistirán al evento.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado sugirió al gobierno de Evo Morales incluir el tema de las aguas del Silala y del río Lauca en la agenda de la Asamblea de la OEA. Estos diferendos son parte de la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile.

Las declaraciones
  • Cochabamba, Bolivia, 2012 (PROPUESTA) - “Seguridad alimentaria con soberanía”.
  • San salvador, El Salvador, 2011 - “Seguridad ciudadana en las Américas”.“Paz, seguridad y cooperación en las Américas”. 
  • San pedro sula, honduras, 2009 - “Hacia una cultura de no violencia”.
  • Medellín, Colombia, 2008 - “Juventud y valores democráticos”.
  • Panamá, República de panamá, 2007 - “Energía para el desarrollo”.
  • Santo Domingo, República Dominicana, 2006 - “La gobernabilidad y el desarrollo en la sociedad del conocimiento”.
  • Fort Lauderdale, Estados Unidos, 2005 - “Hacer realidad los beneficios de la democracia”.
  • Quito, Ecuador, 2004 - “El desarrollo social y la democracia frente a la Incidencia de la corrupción”.
  • Santiago, Chile, 2003 - “Gobernabilidad democrática”.
  • Bridgetown, Barbados, 2002 - “Recursos naturales, energía, medio ambiente y el derecho internacional”.
  • San José, Costa Rica, 2001 - “La Organización de los Estados Americanos y la sociedad civil”.
  • Windors, Canadá, 2000 - “Fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos”.

Evo trabaja en el informe sobre el mar
Como es costumbre en cada Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno boliviano introducirá el tema marítimo en la agenda de debate del foro internacional. 

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, anunció que la misión boliviana alista un informe sobre el tema marítimo para presentarlo en la Asamblea del organismo, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de junio en Cochabamba. Destacó que el informe será distinto a los que presentó Bolivia en años anteriores; aunque evitó dar mayores detalles de la estrategia, dijo que “el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca trabajan en el tema”. 

“Nosotros debemos garantizar que el informe pueda incorporarse en la OEA, ya que Chile siempre intenta que el tema no ingrese en agenda. En eso se debe trabajar”, explicó Pari a La Razón. Se espera un voto de apoyo mayoritario (de los 34 países miembros) a la demanda histórica boliviana.  

En cada Asamblea, Chile intenta sacar el tema marítimo de la agenda de debate. Argumenta que el conflicto es un asunto bilateral y no hemisférico.   

En San Salvador, sede de la última sesión (junio 2011), Choquehuanca denunció que Chile no ofreció “propuestas concretas” para resolver el diferendo. En la Asamblea de ese entonces se dijo que el tema es un asunto de interés bilateral y no multilateral. 

Pari expresó su deseo de lograr resultados positivos en la Asamblea de Cochabamba.
La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el presidente Evo Morales decidió llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales. Además, denunció el incumplimiento del Tratado de 1904, firmado entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario