miércoles, 7 de marzo de 2012

Nota especial: Científicos cubanos probarán vacuna contra el Sida en humanos

http://www.telesurtv.net/articulos/cientificos-cubanos-probaran-vacuna-contra-el-sida-en-humanos

La vacuna está desarrollada a base de una proteína recombinate. (Foto: Archivo)
El investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Enrique Iglesias Pérez, informó este miércoles que próximamente probarán en seres humanos una vacuna contra el Sida, que ha sido usada de forma exitosa en experimentos con ratones.

“Ahora estamos preparando un ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado con pacientes seropositivos que no están en etapas avanzadas de la enfermedad”, indicó el científico cubano que lidera el equipo que diseñó la vacuna.

Iglesias explicó que la vacuna TERAVAC-HIV-1, desarrollada a base de una proteína recombinante busca inducir “una respuesta celular contra el virus de la inmunodeficiencia humana” y será probada este año en unos 30 cubanos que padecen VIH.

Añadió que es necesario “no crear falsas expectativas”, debido a que “no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad de la misma forma que ocurre en humanos”.

El científico recordó que “hasta se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH" tanto en Cuba como en otros países, y "todos han fallado".

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la nación caribeña invierte más de 200 millones de dólares anuales en su programa de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida.

En el mundo se han hecho más de cien estudios y ensayos en el escenario profiláctico y terapéutico, pero todos han fallado: solo uno, conocido como RV144, en Tailandia ha tenido una modesta respuesta que puede indicar algún nivel de protección, aseguró.

Desde que se detectó el primer caso de VIH/Sida en Cuba hasta la fecha, se han diagnosticado 15 mil 824 infectados, siete mil 217 de los cuáles desarrollaron la enfermedad.

En los últimos años la tendencia había sido al incremento anual en el número de infectados, sin embargo, en 2011, por primera vez, se detectaron menos contagios, con un decrecimiento de alrededor del dos por ciento, señaló Pérez.

teleSUR-Prensalatina-Rusiatoday/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario