lunes, 12 de marzo de 2012

Presidente Evo Morales: EEUU es hasta racista cuando impide la presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

http://www2.abi.bo/#



El presidente Evo Morales (Archivo, ABI)
La Paz, 11 mar (ABI).- El presidente Evo Morales dijo que no reconocer los movimientos anticapitalistas y antiimperialistas que crecen en América Latina es antidemocrático y hasta discriminatorio, al referirse a la actitud de Estados Unidos que impide la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

    "El anticapitalismo y el antiimperialismo crecen en Latinoamérica y no reconocer este hecho es antidemocrático y hasta racista de parte del gobierno de Estados Unidos", dijo Morales luego de una reunión con representantes del ALBA que lo visitaron en la localidad de Coroico, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz.

    Coroico fue sede, el 9 y10, del Gabinete ampliado del Gobierno que definió la agenda de trabajo para esta gestión con la participación de ministros, viceministros, presidentes y gerentes de empresas desconcentradas.

     En ese marco, Morales, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el canciller, David Choquehuanca, se reunieron en Coroico con representantes del ALBA que reclaman por la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas que se desarrollará del 14 al 18 de abril en Cartagena,  Colombia.

    Morales dijo "a nombre del gobierno y del pueblo boliviano" que "es inadmisible" que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba y calificó esa posición de "discriminatoria y antidemocrática".

    El mandatario boliviano consideró que Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre de las Américas por su posición antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal, proceso de cambio que aseguró se expandió en varios países progresistas de la región.

     "Este proceso de cambio no es solamente en Bolivia sino en Latinoamérica, países a la cabeza de sus comandantes, presidentes, gobiernos, partidos de los movimientos sociales, ahora son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución", sustentó.

     Agregó que las políticas del imperialismo no son ninguna solución para la humanidad y menos las políticas "neoliberales" que han vivido los países de Sudamérica, razón por la cual.-dijo-hay muchos presidentes y presidentas que inclusive fueron guerrilleros "por su pueblo, por su patria".

      "No es posible que un solo país se imponga a todos los países de América para que no vaya Cuba por tanto nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con su gobierno", insistió.

     Anunció que ese debate continuará con los presidentes de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tienen tendencia antiimperialista y anticapitalista.

     "Decir que no tenemos aún una posición definida sobre asistencia o no asistencia. Estamos en consulta permanente no sólo como países del ALBA, sino también con otros países, otros presidentes y otros gobiernos en América", complementó.
Red Central-rsl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario