jueves, 29 de marzo de 2012

MINA Huanuni generó ingresos de $us 28 millones en 2 meses

http://www.cambio.bo/economia/20120329/mina_huanuni_genero_ingresos_de_$us_28_millones_en_2_meses_67684.htm 

Economía 

Las utilidades de la empresa estañífera alcanzaron a 3 millones de dólares. Entre enero y febrero de 2013 pondrá en marcha un ingenio para zinc y plata.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) generó un ingreso económico de 28 millones de dólares entre enero y febrero de este 2012, y una utilidad neta de tres millones por los altos precios internacionales que mantiene el estaño, informó el gerente general de la empresa, Marcelino Quispe.

El ejecutivo de la EMH detalló que en enero la firma estatal registró 15 millones de dólares y en febrero 13 millones, que suman 28 millones de dólares.

Asimismo, las ganancias logradas en enero alcanzan a 2 millones de dólares y en febrero a un millón, que hacen un total de 3 millones, explicó Quispe.

Estos ingresos se distribuyen en el pago de salarios de los trabajadores de la mina, compra de equipos y mantenimiento, implementos de protección personal, entre otros, que generan un significativo movimiento económico y empleos indirectos en Huanuni, Oruro, y en el resto del país porque muchas empresas de servicios tienen contratos con la EMH.

Los ingresos en el primer bimestre son el resultado de los altos precios internacionales que mantiene el estaño, que en la gestión 2011 alcanzó un máximo de 11,7 dólares la libra fina, mientras que ahora, según los datos del Ministerio de Minería, se cotiza en 10,8 dólares.

La empresa minera fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada como empresa pública nacional estratégica mediante Decreto Supremo Nº 29459.

Comercializa su producción de estaño fino a la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto. Sus ganancias aumentaron de 25 millones en 2010 hasta 33 millones en 2011.

Quispe sostiene que de mantenerse los precios del estaño favorables, los ingresos y utilidades de la empresa se mantendrán este año en niveles positivos.

“En este momento de la vida útil de la empresa, así como estamos trabajando ahora, es para 36 años”, apuntó.

En la actualidad, la estatal Huanuni también trabaja en la implementación de una planta procesadora de zinc y plata que puede ingresar en operaciones en enero o febrero del año 2013.

Con esta nueva factoría, que tendrá una capacidad de procesado de 300 toneladas día de minerales, la empresa añadirá el zinc y plata a su producción de estaño, lo que incrementará los ingresos y utilidades de Huanuni, destacó Quispe.

DATOS

• La minera estatal registró en 2011 utilidades por 33 millones de dólares por los altos precios internacionales del estaño.
• Cuenta con un total de 4.700 trabajadores de planta y las nuevas contrataciones que se realicen este año estarán en función de la implementación de más proyectos.
• En las actuales condiciones de producción, Huanuni tiene una vida útil de explotación por alrededor de 36 años, según los ejecutivos de la empresa.