jueves, 29 de marzo de 2012

GOBIERNO y COB dialogan y perfilan cuatro comisiones

http://www.cambio.bo/sociedad/20120329/gobierno_y_cob_dialogan_y_perfilan_cuatro_comisiones_67755.htm 

Sociedad 

El Ejecutivo se comprometió a presentar su respuesta a las demandas de los trabajadores hasta mañana. El martes los obreros se reunirán en un ampliado.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron ayer el diálogo sobre el pliego petitorio laboral y perfilaron la conformación de cuatro comisiones.

Sin embargo, el dirigente cobista Carlos Trujillo enfatizó que los trabajadores pidieron al Ejecutivo una respuesta escrita a sus demandas y convocaron a un ampliado para considerar las propuestas gubernamentales.

Todo ello se registró tras la reunión sostenida entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades con la dirigencia de la COB.

Al término del encuentro, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que el Gobierno se comprometió a entregar la respuesta escrita hasta el viernes.

“Nosotros vamos a presentar la respuesta de manera escrita, y el compromiso de la COB es analizar nuestra respuesta en el ampliado nacional y hacernos conocer el día de la instalación de las mesas de trabajo”, complementó, según la agencia noticiosa ABI.

No obstante, ratificó la predisposición gubernamental para trabajar con los dirigentes de la COB para consensuar soluciones sobre el pliego petitorio.

Navarro dijo que el Presidente solicitó a la entidad sindical que, una vez se entregue la respuesta del Gobierno, se instale el ampliado para que las comisiones comiencen el trabajo el sábado y domingo.

“Nosotros hemos manifestado nuestra predisposición a discutir todos los puntos que están en el pliego de la COB”, remarcó.

Por su lado, Trujillo explicó que los trabajadores esperarán una “respuesta positiva y escrita hasta el sábado 31 de marzo, sobre la base de lo que planteamos en el pliego único de la COB”.

“Nos hemos reunido con el Presidente del Estado Plurinacional  —agregó—, pero no se ha tenido la respuesta por escrito que esperábamos”.

El dirigente explicó que el martes 3 de abril fue convocado el ampliado nacional, donde se analizará la respuesta del Ejecutivo.

Pliego petitorio


El pliego de la COB plantea ocho puntos, entre ellos un incremento salarial “de acuerdo con el alza de la canasta familiar sin discriminación y el mismo alcance a todos los sectores laborales”, un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos y la reactivación del aparato productivo en las áreas de hidrocarburos, minería, industria, transporte, carreteras, agro e industria manufacturera.

También plantea la abrogación de los decretos 21060 y 1126 (que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo), y de las leyes 2027, del Estatuto del Funcionario Público, y 2028, de Municipalidades.