jueves, 15 de marzo de 2012

Inversión de las RIN generó $us 700 MM en seis años

http://www.la-razon.com/economia/Inversion-RIN-genero-MM-anos_0_1577842227.html

La inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) generó desde 2006 ingresos para el Estado por un valor próximo a los $us 700 millones. Aunque la crisis financiera internacional afectó la rentabilidad de estas inversiones en 2009 y 2010, ésta comenzó a repuntar durante 2011.
Infografía reservas internacionales
Infografía reservas internacionales
La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 01:23 / 15 de marzo de 2012
 
Así lo informó el gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, durante la Rendición Pública de Cuentas a organizaciones sociales efectuada ayer por el ente emisor. Según los datos difundidos en el evento, en los últimos seis años el rédito obtenido por la inversión de las RIN alcanzó casi a $us 700 millones (ver infografía). 

“El 2008 alcanzamos un tope en cuestión de ingresos de las reservas internacionales de $us 217 millones. Los dos siguientes años —aunque el nivel de reservas subió— se registraron ingresos menores por la baja sostenida de las tasas de interés en los mercados internacionales”, indicó.

Según un informe del BCB, durante el primer semestre de 2011, los principales flujos de incremento de las reservas fueron las exportaciones de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la disminución del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (fondo de inversión constituido por recursos de encaje legal, principalmente en dólares, de las entidades financieras), las exportaciones de Vinto y desembolsos por deuda externa.

   Gestión. Por su parte, los principales flujos de disminución de las RIN fueron las importaciones de YPFB, los retiros de efectivo por parte del sistema financiero, gastos fiscales y el servicio de deuda externa pública. “Si es que suben las tasa de interés en los mercados internacionales, ganaremos más por la inversión de reservas; aunque por el lado de nuestra deuda también tendremos que pagar más. Esto se va compensando”, dijo Espinoza.

La inversión de reservas generó en 2011 una tasa de retorno promedio de 0,75% en un escenario de mercados financieros internacionales “con tasas de interés históricamente bajas”. Parte de estos ingresos se destinará a financiar los costos del bono Juana Azurduy.

El BCB realizó sus inversiones privilegiando los criterios de seguridad, liquidez, preservación de capital y diversificación, recordó. Al 9 de marzo de este año, las RIN alcanzaron un valor de $us 12.625 millones, señala el reporte semanal de la entidad.

La participación en dólares en la estructura de las RIN (61,8% al 29 de febrero) se debe a que los flujos de comercio exterior y la deuda externa del país se pagan casi en su totalidad en esa moneda. Además, la tenencia de dólares sirve como respaldo a la política cambiaria del Gobierno y para cumplir las funciones de prestamista de última instancia del sistema financiero nacional (el cual presenta un nivel de dolarización de depósitos de 35% al 12 de febrero de 2012), explicó Espinoza.

El 96,8% de las reservas se invierte
El 3,2% de las Reservas Internacionales acumuladas a febrero de 2012 ($us 407,3 millones) es para capital de trabajo; el 18,3% son reservas en oro ($us 2.310,7 millones) y el 78,4%, capital de inversión ($us 9.883,8 millones). “Todo lo que no sea capital de trabajo está invertido en el exterior”, explicó ayer el ejecutivo del BCB, David Espinoza.

Banco Central acelerará la diversificación de reservas
Este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) acelerará la diversificación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para obtener una mejor relación riesgo-retorno en el mediano y largo plazo.

Así lo informó el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, quien recordó que a partir de 2011 las reservas también incluyen monedas de Australia y Canadá. “El nivel de diversificación de reservas internacionales va a ser mayor en los próximos meses”, anunció.

A febrero de este año, las reservas del BCB se componen de dólares estadounidenses (61,8%), oro (18,3%), euros (12,1%), dólares australianos (2,9%), dólares canadienses (2,8%) y DEG’S (2%).

Estatales acceden a créditos sólo en Bs
Los créditos autorizados del Banco Central de Bolivia (BCB) a las Empresas Nacionales Estratégicas (EPNE) se desembolsan sólo en moneda nacional para evitar la disminución de ingresos que generan estos recursos a través de su inversión en mercados internacionales.  

“Las entidades públicas solamente podrán gestionar créditos internos en moneda nacional”, dijo el gerente interino de Operaciones Monetarias del BCB, Rodolfo Saldaña, durante la Rendición Pública de Cuentas realizada ayer por el ente emisor.

Según el informe de Administración de Reservas Internacionales, al Primer Semestre de 2011 “el nivel de reservas internacionales no fue afectado por los desembolsos de créditos a las empresas estratégicas debido a que éstos se efectuaron en bolivianos. En consecuencia, las reservas comprometidas para créditos continúan bajo administración del Banco Central y son invertidas para generar ingresos para el Estado”.

Desde 2009, el Ejecutivo autorizó créditos del BCB para empresas estratégicas por un valor de $us 3.809,76 millones. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puede acceder a $us 2.307,47 millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a $us 766,09 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a $us 701 millones; y la Empresa Azucarera San Buenaventura a $us 35,2 millones.
El 23 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, reveló a La Razón que “cuando se presta a YPFB y Comibol (entre otras estatales), el BCB, como cualquier otro banco, saca de su bolsillo y presta su plata a través de créditos que se tienen que devolver. No se usa las reservas internacional para esto; prueba de ello es que éstas han seguido creciendo, no han bajado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario