miércoles, 28 de marzo de 2012

I Encuentro Intercultural de Pueblos Indígena Originarios Chiquitana-Aymara

http://www1.abi.bo/#
Santa Cruz, 27 mar (ABI).- La Agencia Para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), organiza, el miércoles, el primer encuentro intercultural de los pueblos indígenas originarios de las naciones Chiquitana y Aymara, con el objetivo de promover la unidad ideológico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, informó el martes su director de Desarrollo Regional de Santa Cruz, Humberto Chávez.

    "El proyecto consiste en la realización de una visita de las autoridades originarias y municipales del pueblo Chiquitano de San Miguel de Velasco a sus similares de Tiwanaku y Achacachi, donde a través de sus valores, saberes e intercambio de estos pueblos puedan compartir su cosmovisión y su principio de complementariedad", explicó.

    La delegación que llegará a la ciudad de La Paz implica a 55 caciques del Cabildo Indígena de San Miguel de Velasco, además del Alcalde del municipio y 3 concejales municipales.

    "Este es un hecho histórico, porque nunca se unieron dos pueblos con estas características, para cumplir un espacio geográfico muy importante, ya que llegarán hasta Tiwanaku. Cada uno de ellos, a través de sus ceremonias ancestrales, conviva directamente en persona para revalorizar las expresiones culturales del patrimonio, tanto tangible como intangible de estas personas", destacó.

    Chávez dijo, además, que el evento tiene una agenda de 3 días, lapso en que se registrará la visita al presidente Evo Morales.

    "La agenda comienza con la visita al presidente Evo Morales. Tendrán un intercambio de presentes, en acto público. Llegarán hasta el Templo de Kalasasaya, Tiwanaku y el lago Titicaca", explicó.
Gs/cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.