miércoles, 28 de marzo de 2012

MÉDICOS formados en Cuba ratifican vocación de servicio

http://www.cambio.bo/sociedad/20120328/medicos_formados_en_cuba_ratifican_vocacion_de_servicio_67611.htm

Sociedad 

El 24 de marzo se graduaron en la ciudad de Cochabamba, donde recordaron el trabajo solidario que los médicos cubanos realizan en su país.

679 médicos bolivianos que estudiaron en Cuba realizarán prácticas en toda Bolivia para homologar sus títulos.

LA PAZ - Cambio


“En Cuba, los médicos entregan todo por sus pacientes, se preocupan por ellos. Cuando no tienen acceso a un medicamento o a un laboratorio, mueven cielo y tierra para conseguirlo (...) Eso es un poquito del corazón solidario que nos hemos traído”, reflexionó Luis Gutiérrez, uno de los 679 médicos bolivianos que estudiaron en Cuba y que el 24 de marzo se graduaron en Cochabamba.

Luis llegó a Bolivia en enero de 2011, después de estudiar seis años en Cuba gracias a una beca. Ahora realizará un servicio social de seis meses en varios lugares del país para obtener el título en provisión nacional, señala un boletín del Ministerio de Comunicación.

La predisposición de este joven profesional diciente con la actitud de sus futuros colegas afiliados al Colegio Médico de Bolivia, quienes, en las últimas horas, anunciaron un paro indefinido —que se inicia hoy— contra la reglamentación del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el sistema de salud pública y de la seguridad social.

Ulises Ramírez, otro de los egresados, quien llegó al país hace un año y realizó su internado en el Hospital Cubano de la ciudad de La Paz, asegura que la solidaridad y el buen trato a los pacientes fueron sus principales lecciones, dice el documento del Ministerio de Comunicación.

Ramírez recuerda que en el grupo de los bolivianos que viajó en 2005 a Cuba muchos no tenían recursos porque venían del área rural.

“Mientras que algunos recibían encomiendas con ropa, víveres o un poco de dinero, otros tuvieron que estudiar apoyados sólo por la solidaridad del Gobierno cubano y de las familias que los cobijaron”, señala el boletín.

“El estudio fue duro, pero al final nosotros comprendimos que lo más importante es salvar la vida del paciente. También entendimos que al ser atendido en cualquier consulta, el paciente tiene que sentirse bien y no recibir ningún maltrato”. Por su parte, Lenin Callisaya, también egresado de Medicina en Cuba, señala: “En los cinco años que estuve en Cuba vi la parte humana de los médicos que trabajan con sueldos mínimos, y así demuestran el amor que tienen por su profesión. No trabajan por dinero, sino como un motivo de superación para ayudar a las personas. En Cuba, los médicos trabajan ocho horas y tienen como lema atender hasta el último paciente”.

Títulos


A su llegada a Bolivia, los nuevos profesionales tropezaron con algunos problemas para la homologación de sus títulos en el sistema de la universidad boliviana, que realizó cuestionamientos al pénsum y tiempo de estudio que cumplieron en Cuba.

Sin embargo, el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ofrecieron alternativas a estos estudiantes, como realizar prácticas en distintos lugares de Bolivia como requisito para la obtención del título en provisión nacional.

“A mí me da gusto el hecho de poner en práctica todos mis conocimientos, principalmente la preventiva, ya que, como dijo Ernesto Che Guevara, el mejor médico no es el que cura, sino el que no permite que una persona se enferme”, expresa Lenin Callisaya.