miércoles, 28 de marzo de 2012

Gobierno firma acuerdo para fortalecer políticas de inclusión social y desarrollo de indígenas yuracarés y yuquis



El presidente Evo Morales recibió a los indígenas en Palacio de Gobierno (ABI)
La Paz, 27 mar (ABI).- El Gobierno y la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba suscribieron el martes por la noche un acuerdo marco para fortalecer las políticas de inclusión social y desarrollo de los grupos étnicos yuracaré y yuqui.

    Los ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, rubricaron ese convenio en Palacio Quemado junto con los caciques mayores Einar Salvatierra, Tito Huasú y Gumercindo Pradel.

    El presidente Evo Morales, que fue testigo de esa firma, dijo que es un obligación del Estado resolver de forma estructural los problemas y necesidades que tienen esos pueblos, referidos con la salud, educación, telecomunicaciones, infraestructura vial y producción.

    Refirió que entre las iniciativas productivas que planteó el pueblo yuracaré hay un proyecto de cultivo del cacao silvestre que demandará unos 18millones de bolivianos.

    "Cuando lo hermanos dirigentes hacen gestión ante sus autoridades es nuestra obligación atender estas demandas que tienen, especialmente, en temas de salud, educación, comunicación y producción", argumentó el Jefe de Estado.

     A su turno, el Ministro de Gobierno aseguró que existe compatibilidad entre ambas partes para ejecutar de forma consensuada un conjunto de tareas de asistencia socio económicas e incrementar las oportunidades de desarrollo para las comunidades yuracarés y yuquis.

     "Es un convenio que se enmarca y da continuidad a esta agenda programática que viene desarrollando el Estado Plurinacional con los pueblos indígenas (...) bajo el compromiso honesto, transparente y consecuente que se enmarca en el reconocimiento de la compensación de una deuda histórica a pueblos indígenas que fueron excluidos, vapuleados, discriminados y aislados de cualquier posibilidad de desarrollo en nuestra historia republicana", fundamentó.

    Por su parte, las autoridades indígenas respaldaron al gobierno de Morales y al proceso de cambio e inclusión social que encabeza Morales desde 2006.
drm/rsl                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.