jueves, 29 de marzo de 2012

DIPUTADO: 90% de pueblos del Tipnis está de acuerdo con la consulta

http://www.cambio.bo/politica/20120329/diputado:_90_de_pueblos_del_tipnis_esta_de_acuerdo_con_la_consulta_67696.htm 

Política 

El asambleísta indígena Eleuterio Guzmán dijo que el proceso de socialización de la Ley 222 estableció que sólo 10 de las 63 comunidades del parque no están de acuerdo con ese proceso que comenzará el 10 de mayo.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


A 43 días de la consulta previa, al menos el 90% de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aceptan ese mecanismo que definirá la intangibilidad de la reserva, informó el diputado Eleuterio Guzmán (MAS).

Guzmán, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos de la Cámara de Diputados, señaló que el dato surge del proceso de socialización de la Ley de Consulta Previa en el Tipnis, que se realizará desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio.

La información se da a 28 días de la Novena Marcha de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) en rechazo a la consulta y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Tenemos un resultado de casi el 90% que sí acepta la Ley de la Consulta Libre e Informada. Ellos (los corregidores y caciques) cumplieron con la socialización y ahora están esperando la segunda etapa de la consulta”, señaló Guzmán a Cambio.

La Ley 222 de Consulta Previa establece que la socialización y acopio de datos será en las 63 comunidades del Tipnis, de las cuales, según Guzmán, los pueblos de Sécure Alto, Bajo y el Conisur ya aceptaron la socialización y ahora esperan la consulta, que según el Gobierno costará 10 millones de bolivianos.

La metodología de la consulta se definirá en el reglamento que diseñan el Gobierno y los corregidores del parque, en el marco de los usos y costumbres de los habitantes de la reserva natural.

Para el diputado indígena sólo el 10% del Tipnis, que son alrededor de 6 comunidades, por instrucción de sus dirigentes afines a la Cidob, no participaron en la primera etapa de la consulta.

“Se ha notado que el desinterés de la mayoría de los pueblos mojeños es por varios factores. El principal es porque viven en las riveras de los ríos y la construcción de una carretera no les afecta en absoluto. En sus filas existe desinterés”, explicó Guzmán. Por su parte, el secretario de Justicia de la Cidob, Ángel Yubanore, admitió que sólo 45 de las 63 comunidades del Tipnis respaldan la novena marcha, que comenzará el 25 de abril en Chaparina (Beni).

“45 corregidores, en representación de las 45 comunidades del Tipnis, decidieron que no aceptarán la construcción de la carretera y que realizarán la IX marcha”, señaló la ex autoridad del Tipnis y ex asambleísta Inocencio Yubanore. En ese contexto, aclaró que sólo las comunidades comprendidas en el Polígono Siete, donde están los cocaleros, están de acuerdo con la consulta previa, por lo que “4 ó 5 comunidades no pueden decidir por el futuro del parque”.

El miércoles, Inocencio Yubanore denunció que algunas ONG, para la marcha del año pasado contra la vía por el Tipnis y la que consiguió la intangilbilidad del parque a través de una ley, le invitó a ser parte de la movilización sólo para dañar al Gobierno.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera reveló que Estados Unidos utiliza a algunas ONG para movilizar a los indígenas, lo cual significa una injerencia en asuntos internos.

Senadora pide a la Cidob asumir las consecuencias 


La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rhina Aguirre pidió ayer a los dirigentes de la Cidob no atentar contra los derechos humanos de las personas que participarán en la Novena Marcha Indígena contra la consulta en el Tipnis, que partirá el 25 de abril.

“Es un crimen hacer marchar a los niños. Que marchen los valientes, que salgan los hombres que no saben dialogar”, afirmó Aguirre. La senadora protestó por la intención de recurrir a los niños y mujeres para reivindicar la demanda, por más legítima que sea. En ese contexto, advirtió que los dirigentes serán los directos responsables por la vida y seguridad de los marchistas, quienes según la Cidob partirán con al menos 700 miembros desde Chaparina, Beni.

ONU dice que consulta allanará el lío


El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló ayer que la consulta previa en el Tipnis puede allanar el conflicto por el parque, como planteó la ONU el año pasado.

El 27 de septiembre del 2011, según Racicot, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, planteó la necesidad de una consulta en el parque para definir la construcción o no de la vía por ese lugar.

Por eso, recordó que Anaya exhortó al Gobierno “a una consulta de buena fe y así empezar y resolver el problema”.

En declaraciones a Bolivisión, Racicot señaló que para realizar la consulta, el derecho internacional establece la participación de los pueblos indígenas en el marco del respeto de sus derechos.