martes, 20 de marzo de 2012

Gobierno entrega Bs 600.000 en medicamentos a Oncológico de Santa Cruz

 Santa Cruz, 20 mar (ABI).- El Ministerio de Salud entregó el martes un lote de medicamentos, por más de 600.000 bolivianos, al hospital Oncológico de Santa Cruz, informó el encargado de la oficina de Enfermedades no Transmisibles, Absalón Pacheco.

    "Esta es una preocupación del Gobierno, a través de su Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, con el componente que se ha declarado este año el año del cáncer. Es mandato y preocupación del presidente Evo Morales, que se ponga énfasis en las necesidades de las personas con cáncer", confirmó.

    El lote de medicamentos enfoca el Pabellón oncopediátrico.

    El fondo, de 682.231 bolivianos, fue sustanciado por un convenio con la Lotería Nacional.

    Se trata de asistir a los pacientes que combaten, en desmedro de sus frágiles economías, el cáncer con quimioterapéuticos.

    "Por lo caro que resultan los medicamentos, con decir que una de las ampollas, que necesitan los pacientes con cáncer, llega a costar por encima de 2.000 bolivianos", remarcó Pacheco.

    En nombre de los padres de familiares de niños con cáncer agradeció, Jimena Arteaga.

    "Agradecer a Dios por todo lo que están haciendo" al Presidente, al señor Ministro (de Salud), que no pudo venir, es muy difícil para nosotros cubrir con las necesidades medicas de nuestros hijos por los precios de los medicamentos, una vez más gracias por recibirnos en este hospital" representó la madre de familia.

    A su turno, el director del Hospital Oncológico de Santa Cruz, Pablo Sitir, dio a conocer las especificidades para la detección o en su caso tratamiento del cáncer, además de esgrimir una estadística.

    "Debemos controlar los niveles y estadísticas de personas que van camino a ser personas con cáncer. En el país mueren por día entre 9 a 10 personas  por el cáncer. Es necesario fortalecer programas relacionados al cáncer y programas de prevención primaria. En el país están muriendo más personas por cáncer que de cualquier otro motivo. Cada departamento del país debe tener un hospital del cáncer", urgió.

    El hospital Oncológico del Oriente atiende un promedio de 90 niños con cáncer por año provenientes de diversos puntos del país.

    En su mayoría son niños enfermos con leucemia.

Gs/cc              ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.