martes, 20 de marzo de 2012

Gobierno remite pruebas de corrupción en la gestión de Ernesto Suárez en Beni a la Fiscalía

http://www2.abi.bo/#

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: Feddy Zarco)
La Paz, 20 mar (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, remitió el martes al Ministerio Público las pruebas de la corrupción generada en la gestión del ex gobernador del departamento de Beni, Ernesto Suárez, las cuales dan cuenta de una malversación de al menos 14 millones de bolivianos.

    "Inmediatamente estoy enviando esta información, en realidad estamos enviando esta información el actual gobernador del Beni y el Ministerio de la Presidencia a través de la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que exista una intervención inmediata de la Fiscalía porque son pruebas por demás evidentes sobre lo que ocurrió en Beni específicamente en relación al TIPNIS (Territoio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)", dijo en conferencia de prensa.

    Quintana explicó que resultado de una auditoría iniciada hace 30 días en la gobernación de Beni se evidenció que Suárez presupuestó y ejecutó 4 millones de bolivianos en el mantenimiento de la supuesta carretera San Ignacio de Moxos y Santísima Trinidad, vía que atravesaría el núcleo del TIPNIS (San Ignacio, Monte Grande, Santo Domingo y Santísima Trinidad).

    "Y las evidencias las van a tener en sus manos a través de ejecución presupuestaria de este camino que para 2006 ascendió a 2 millones 930 mil bol y el 2007 se ejecutó la suma de un millón 711 mil bolivianos, más de 4 millones de bolivianos", mencionó.

    No obstante, manifestó que fruto de los reportes y sobrevuelos por la región, además de informes del Ejército se puede asegurar que por el corazón de la reserva no existe carretera alguna.

     "Hay un núcleo en el TIPNIS de 16 km donde no existe camino alguno y en el proyecto de la gobernación se dice que se hizo un mantenimiento de todo ese camino", dijo.

    La segunda denuncia, de la que presentó pruebas el Ministro, está referida al uso discrecional de más de 10 millones de bolivianos en proyectos de desarrollo económico y social en el TIPNIS, que; no obstante, nunca llegaron a las comunidades.

    Esos recursos se entregaron a ciudadanos y a algunos dirigentes de la reserva, quienes no descargaron nunca los desembolsos.

    La autoridad citó a: Óscar Héctor Semo Goitia quien recibió 274 mil 813 bolivianos; Miriam Yuvanure, 216 mil bolivianos para centros artesanales; Juan Salvattierra Melgar, 379 mil bolivianos, que tampoco fueron descargados, para proyectos de módulos porcinos en San José y Natividad en san Lorenzo; Mario Miranda Semo, 284 mil bolivianos; Carmelo Yuco, 502 mil bolivianos, de los cuales sólo descargó 78 mil; Alejandro Yuco Semo para fortalecimiento de lengua mojeña y producción lechera en san Vicente 439 mil bolivianos.

    También recibieron recursos:Adolfo Moye Rosendi, la suma de 375 mil bolivianos; Shirley Fabricano, 137 mil bolivianos; Isidro Gonzales García, 353 mil bolivianos; Salomón Zabala Justiniano, 212 mil bolivianos y Zenón  Espíndola 197 mil bolivianos.

    "Estos son negocios jugosos en nombre de la pobreza de los indígenas y deben ser esclarecidos", reclamó Quintana.

     "Es importante que los benianos y fundamentalmente Mojeños Trinitarios, Yuracerés y Chimanes sepan que su pobreza enriqueció a funcionarios de la gobernación y a algunos de los dirigentes de estas comunidades", dijo.

    La autoridad manifestó que se espera que Suárez no fugue y tenga la "templanza" para enfrentar estas denuncias, que no tratan de una persecución política, sino que sólo demuestran con datos fehacientes que hubo malversación.
Red central-ma     ABI






    ABI. Copyright 1998-2011.