jueves, 29 de marzo de 2012

Cochabamba reactiva plan para conformar primera Región Metropolitana de Bolivia

Cochabamba, 29 mar (ABI).- Las autoridades regionales, alcaldes de 7 municipios y representantes de varias instituciones reactivaron el jueves un plan para la conformación de la primera Región Metropolitana nacional, con la socialización y la revisión de un borrador de proyecto de ley.

    "En este estado del avance, el borrador involucra la participación de siete municipios para la conformación de esta región, que son Sacaba, Tiquipaya, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe", explicó el consultor responsable de Desarrollo de Regiones Metropolitanas del Ministerio de Autonomías, Ronald López.

    Explicó que el trabajo fue reanudado considerando insumos colectados desde el 2008 bajo el respaldo de que la creación de regiones metropolitanas está contemplada en la Constitución para las ciudades que concentran grandes poblaciones humanas y que sumen más de 500.000 habitantes.

   Sostuvo que entre los principales beneficios de crear una estructura de esa naturaleza estará la convergencia de acciones conjuntas para conseguir la ejecución de proyectos de obras o necesidades estratégicas que generalmente no pueden ser atendidos por un solo municipio.

    "Por ejemplo, en el caso de Cochabamba, estaría la atención del río Rocha, porque su cuenca está conformada por varios municipios, y los temas de manejo de residuos sólidos, el medio ambiente, el transporte y el Parque Tunari", manifestó.

    El experto manifestó que el proyecto que está en curso demanda la promulgación de una ley nacional para la creación de la ?Región metropolitana? con la participación de la gobernación y los municipios implicados.

    Dijo que para llegar a la elaboración final del instrumento legal primero debe contarse con la aceptación de inclusión de las autoridades regionales implicadas por medio de una ley departamental y ordenanzas municipales.

    Asimismo, López explicó que en ese camino se efectuará la próxima semana una reunión con los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental para recordarles que también el estatuto orgánico regional contemple la inclusión de la Gobernación de Cochabamba en la formación de regiones metropolitanas.

    "Cochabamba tiene el grado más avanzado de esta región, porque es la única que ha logrado hasta la fecha conformar una mancomunidad de municipios metropolitanos a partir de 2010 con convenios y estatutos", aseveró.

    El experto manifestó que se espera tener listo el borrador del proyecto de ley del caso hasta abril, para que posteriormente sea presentado como un documento final a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Dijo que una vez lograda la conformación de la Región Metropolitana se dará el siguiente paso que será la estructuración de un consejo que se encargue de la administración con la participación de las autoridades nacionales y regionales.

    Finalmente, estableció que en los próximos días se efectuará un taller para hablar sobre el tema en Santa Cruz, que comenzó a considerar el tema desde el 2009, y luego se irá a La Paz porque allá se paralizó el debate sobre las regiones metropolitanas hace unos 12 años.
Wsg/cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.