lunes, 5 de marzo de 2012

CANCILLER presentará en Washington agenda de la 42 Asamblea de la OEA

http://www.cambio.bo/politica/20120305/canciller_presentara_en_washington_agenda_de_la_42_asamblea_de_la_oea_65912.htm

Política

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, confirmó el viaje de David Choquehuanca, quien expondrá principalmente el tema de la seguridad alimentaria son soberanía ante el organismo regional, el martes.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia,  David Choquehuanca, expondrá este martes en Washington, Estados Unidos —sede de la Organización de Estados Americanos (OEA)—, el borrador de la Declaración de la 42ª Asamblea General de este organismo continental que sesionará en junio en Cochabamba.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, informó en el programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV que Choquehuanca dará a conocer los principios de la “seguridad alimentaria con soberanía”, tema que fue planteado para Asamblea y que “define el país hospedero”.

“Este tema es crucial en estos tiempos por la crisis climática e incremento de precios en los alimentos, y una serie de otros temas que están haciendo muy vulnerable el derecho a la alimentación en nuestro continente”, justificó el Viceministro.

Alurralde recordó que Bolivia es sede de la Asamblea General de la OEA después de muchos años. “La última vez que fuimos sede de este importante evento hemisférico fue el año 1979, cuando salió la famosa resolución de apoyo al mar”, dijo.

En esa línea, anunció que el Ministro de Relaciones Exteriores explicará a los miembros de la OEA en  Washington los temas que se tratarán en la 42ª Asamblea.

“Entonces, es una reunión muy importante, el Canciller está viajando el día martes y la presentación va a ser el día miércoles a las 10.30 de la mañana”, aseguró el viceministro Alurralde.

La 42ª Asamblea General de la OEA se realizará en Cochabamba del 3 al 5 de junio.

Relaciones con EEUU

Por otro lado, Alurralde destacó el acuerdo marco que se suscribió con Estados Unidos el 28 de febrero en La Paz, en el que se específica cuatro áreas de trabajo y negociaciones  entre ambos países: el de cooperación judicial; de desarrollo; el área de lucha contra el narcotráfico y el   de comercio, que se definieron en el marco de restablecer las relaciones bilaterales de ambos países. 

“Ésas han sido las cuatro áreas; en el área de cooperación judicial y política se ha hablado del restablecimiento de embajadores, y EEUU ha explicado con mucho detalle cuál es el procedimiento que tienen para la designación de embajadores, que parte de una propuesta del Departamento de Estado, pasa a la Casa Blanca y después de un proceso interno en la Casa Blanca recién pasa al Congreso de los EEUU”, detalló el viceministro de Relaciones Exteriores.

El acuerdo que se firmó entre autoridades de Bolivia y Estados Unidos sienta las bases de relacionamiento bilateral tras una compleja situación desde 2008.


DATOS

• En junio de 2010, Cochabamba fue designada sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para 2012.

• La designación fue aprobada en Lima, Perú, en el marco del debate temático ‘Paz, Seguridad y Cooperación”.

• Bolivia, en su condición de anfitrión, propondrá como tema central la Seguridad alimentaria con soberanía.

• La Asamblea de la OEA se realizará con asistencia de 34 países miembros del organismo, en el municipio de Tiquipaya,  entre el 3 y 5 de junio de 2012.

• La Paz, Bolivia, fue sede de una Asamblea General de la OEA en 1979, cuando se aprobó una resolución que declara de interés hemisférico resolver el conflicto marítimo con Chile.

• La OEA fue creada en 1948 y entró en vigencia en 1951.


Políticos con casos pendientes en Bolivia


Bolivia espera intercambiar información directa y fluida con Estados Unidos sobre personajes políticos que tienen pendientes con la justicia boliviana, dijo ayer el Viceministro de Relaciones Exteriores en el canal estatal.

Recordó que una funcionaria responsable de extradiciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió a brindar respuestas en corto plazo sobre varios casos, entre ellos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por genocidio y otros delitos, además de Manfred Reyes Villa, quien fue proclamado en un condado de Virginia como el “futuro presidente de Bolivia” por el influyente cabildero Luis Ramírez, cercano a la Casa Blanca.

El hecho fue denunciado por Cambio en su edición de ayer, domingo, tras declaraciones de migrantes bolivianos que viven en Virginia.

Según las versiones de los migrantes, Reyes Villa se presenta en varios eventos que se realizan en EEUU como exitoso empresario y futuro presidente de Bolivia.

Sin embargo, en Bolivia es acusado de corrupción, además buscado por la Interpol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario