lunes, 5 de marzo de 2012

BANCO MERCANTIL desconocía lista de invitados al evento de Virginia

http://www.cambio.bo/politica/04032012/banco_mercantil_desconocia_lista_de_invitados_al_evento_de_virginia_65868.htm

Política

El ente financiero afirmó que su participación en el encuentro anual de la Cámara Boliviano Americana en EEUU se limitó a la oferta de sus servicios. En el evento se galardonó al ex prefecto Reyes Villa, prófugo de la justicia.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) auspició la cena de la Cámara Boliviano Americana en Springfield, Virginia, Estados Unidos, sin conocer la lista de invitados, ocasión en que algunos empresarios e inversionistas galardonaron al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, hoy prófugo de la justicia boliviana.

En declaraciones a Cambio, el gerente de Marketing del BMSC, Iván Ariñez, señaló que el grupo de comercio promueve cada año un encuentro anual con sus afiliados, lo que representa una buena oportunidad para promocionar los servicios del banco.

La posición del Banco Mercantil responde a las publicaciones de prensa nacional e internacional que se refieren tanto al reconocimiento que recibió Reyes Villa en el evento comercial, como a sus antecedentes legales en Bolivia.

A esto se suman denuncias que efectuaron algunos miembros de la comunidad boliviana en Estados Unidos, como el caso de María Suárez, que informó a la red Patria Nueva, mediante una misiva, que en el evento Reyes Villa fue presentado como “exitoso empresario y futuro Presidente de Bolivia”.

“En cada cierre y apertura de gestión se genera un evento con las empresas que están registradas en la Cámara, (adonde acuden unos) 400 empresarios, entonces para nosotros fue una buena oportunidad como (para) cualquier auspiciador”, indicó Ariñez.

El vicepresidente de Banca Personas y Negocios del Mercantil, Óscar Caballero, indicó que, como ocurre en estos casos, la agrupación empresarial solicitó el patrocinio de algunas entidades para su evento anual.

En ese marco, dijo que la Cámara Boliviano Americana invitó al BMSC a participar del evento y la entidad vio en esto “una oportunidad para ir a promover los servicios del banco en Washington, como las remesas principalmente”.

Respecto a la presencia del ex prefecto cochabambino, Ariñez señaló que “nosotros no tenemos idea de la lista de invitados, quiénes eran, menos (de los) oradores”.

Remarcó que la participación del BMSC estuvo inmersa sólo en las acciones comerciales que los ejecutivos bancarios desarrollaron en Estados Unidos con la comunidad boliviana.

De su parte, el Vicepresidente de Banca Personas puntualizó que “nuestra participación ha sido netamente comercial, nosotros no estamos apoyando a ningún partido político”.

Los entrevistados dejaron en claro que el BMSC guarda independencia respecto de las acciones que realice la Cámara Boliviano Americana y que sólo auspiciaron el evento junto a otras empresas.

En ese sentido, los ejecutivos del Banco Mercantil manifestaron su sorpresa por lo acontecido en la reunión empresarial.

Agregaron que su participación se limitó a atender una mesa de consultas sobre los servicios que brinda el BMSC.

Para averiguar más sobre algunas características del evento de la Cámara Boliviano Americana, Cambio se contactó con la unidad de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), pero no obtuvo ninguna respuesta al respecto.

DATOS
• Al evento de cierre y apertura de gestión anual que realiza la Cámara Boliviana Americana asistieron más de 500 personas, según www.paginasocial.com.
• La entidad participó invitaciones a ejecutivos bolivianos y a personalidades del gobierno de los Estados Unidos.
• En la oportunidad se presentó a la mesa directiva. Fernando Álvarez, ejecutivo del diario Las Américas Newspaper, encabeza el directorio de la entidad, que inició sus actividades el año pasado.
• En el Directorio también figuran Grover Mendoza como vicepresidente; Louisa Meruvia, directora de Relaciones Públicas, y Luis Soria como director de Medios Sociales.
• Entre los auspiciadores de la reunión comercial estuvieron el Banco Mercantil Santa Cruz y AeroSur, además de otras empresas.

Trayectoria de la entidad financiera

El Banco Mercantil nació el 11 de diciembre de 1905 y en abril de 2006 decidió comprar el paquete accionario mayoritario en el Banco Santa Cruz.

En el proceso de fusión definió su razón social como Banco Mercantil Santa Cruz SA, la cual rescata los nombres de ambas entidades para su posicionamiento en el mercado.

Esa entidad es a su vez socia mayoritaria en cuatro empresas subsidiarias: Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Mercantil Santa Cruz, Mercantil Santa Cruz Agencia de Bolsa, Universal Broker y Warrant Mercantil Santa Cruz.

Dentro de sus políticas para clientes promueve la adquisición de un seguro de protección para tarjetas de débito con una campaña destinada a resguardar sus ahorros y a participar en sorteos mensuales de mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario