jueves, 16 de febrero de 2012

YPFB apunta a expandir su participación en el cono sur

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-apunta-expandir-participacion-cono_0_1561043909.html

Política. Se pretende establecer ‘unidades de negocios’ de las firmas estatales en los mercados para el gas
YPFB apunta a expandir su participación en el cono sur
YPFB apunta a expandir su participación en el cono sur
La Razón / Walter Vásquez / La Paz - 02:50 / 16 de febrero de 2012
 
El Gobierno pretende que YPFB tenga una participación activa en los mercados a los que se exporta gas a través del establecimiento de unidades de negocios que operen en actividades de refinación y distribución. Esta política de integración energética comenzaría con Uruguay y Paraguay.

Actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa en toda la cadena productiva hidrocarburífera del país (exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y distribución). Según el Ejecutivo, el próximo paso de la petrolera estatal es expandir sus actividades dentro de los mercados vigentes de exportación de gas (Argentina y Brasil) y los nuevos mercados para el energético.

“Las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de la política energética no solo toman en cuenta la exportación de gas, sino propician la participación de las empresas estatales en unidades de negocios de los mercados de destino (...). Por eso es tan importante la integración a través del proyecto Urupabol”, porque a través de éste, “YPFB va a poder ingresar a los mercados de Uruguay y Paraguay”, reveló a La Razón el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina. 

El estudio de prefactibilidad del proyecto Urupabol —que permitirá exportar gas desde Bolivia a Uruguay y Paraguay— identificó como “viable” el transporte del energético como Gas Natural Licuado (GNL) a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, recordó.

Esta semana se conocerá a la firma que realizará el estudio de factibilidad que determinará la demanda final de gas de Uruguay y Paraguay, y si la estrategia de transporte del hidrocarburo hacia esos mercados será únicamente por la hidrovía o comprenderá una combinación gasoducto-hidrovía.  

“El estudio (de factibilidad) definirá el tiempo de implementación del proyecto, el mecanismo tecnológico más adecuado para el transporte, el tipo de condiciones —inclusive de navegabilidad de la hidrovía— que determinarán los volúmenes de exportación (del gas) o si es necesario desarrollar también mayores inversiones en infraestructura para ampliar las capacidades (de transporte)”, explicó Molina.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió que si no se incorporan nuevos mercados para la producción de gas, las inversiones del sector en exploración se detendrían en 2014. La prioridad son Chile, Uruguay y Paraguay, así como la industrialización del gas en el país. 

Según el Análisis Estadístico, Regalías y Participaciones Hidrocarburíferas Período 2000-2010, del Ministerio de Hidrocarburos, tras alcanzar su máximo rendimiento en 2014, la producción de gas natural del país entrará en declinación desde 2015 (ver infografía).  

Proyección del uso de gas natural
“Según el pronóstico de la demanda de mediano plazo de YPFB, en el periodo 2011-2020, el consumo de gas en el mercado interno alcanzará un volumen promedio de 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd); de 8,31 MMmcd en la industrialización; y de 1,25 MMmcd por el gas retenido (gas combustible y pérdidas de licencia)”, según datos oficiales.

MHE capacita a indígenas como técnicos de petroleras
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) inició el segundo curso de capacitación para representantes de las 26 capitanías guaraníes del país. Los participantes se formarán como “peritos en monitoreo socioambiental” y podrán ser empleados en la industria hidrocarburífera.

Así lo informó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, a tiempo de precisar que el curso está a cargo de profesionales de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el MHE.
“Este mecanismo de capacitación permitirá a los jóvenes de estas comunidades guaraníes desempeñarse en las distintas empresas que operan el sector hidrocarburífero del país”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario