miércoles, 22 de febrero de 2012

VICEPRESIDENTE estuvo con las personas damnificadas

http://www.cambio.bo/regiones/20120222/vicepresidente_estuvo_con_las_personas_damnificadas_65058.htm

Regiones

Cobija - Cambio

Al tomar contacto con los damnificados por las inundaciones que afectan con rigor desde el sábado al departamento de Pando, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a la cooperación y comprometió ayuda del Estado.

García Linera llegó a Pando a bordo de un avión con toneladas de ayuda para que sean distribuidas por los organismos de Defensa Civil entre las familias afectadas.

Visiblemente compungido al escuchar los relatos de los damnificados, comprometió la ayuda del Estado para enfrentar esta contingencia que hizo que decenas de familias pierdan todos sus bienes por la fuerza de las aguas desbordadas del río Acre.

Las familias afectadas de por lo menos seis barrios de Cobija fueron albergadas en centros deportivos, unidades educativas y otros centros, donde reciben alimentación, abrigo y enseres para sortear el problema.

La mayor cantidad de damnificados está en el coliseo deportivo Ernesto Mishikahua Prado, donde acudió el Segundo Mandatario de la nación para conocer sus necesidades y disponer su ayuda inmediata.

Las inundaciones, que comenzaron el sábado en la localidad fronteriza de Bolpebra, que sufrió por el desborde del río Acre, cuyas aguas subieron entre seis y ocho metros, se trasladaron a Cobija, donde varios barrios resultaron inundados.

García Linera recorrió por los barrios donde las aguas destruyeron viviendas y provocaron la huida de los pobladores a zonas altas, donde son asistidos por los organismos de Defensa Civil.

“A todos nuestros hermanos y hermanas de Cobija, estamos aquí con el Ministro de Defensa, con el Gobernador del departamento y con la Alcaldesa de la ciudad, muy apenados por todo lo que ha sucedido en sus casas y en sus barrios”, remarcó.

Entre las personas con las que el Vicepresidente conversó se encontraba un anciano de 60 años, quien le dijo que la tragedia que afecta a los pobladores de Cobija es la peor de su historia.

“No es responsabilidad de nadie, es la naturaleza que a veces se comporta así”, manifestó al manifestar su pesar por lo sucedido y la cantidad de personas que sufren por esa causa.

Por ello, convocó a afrontar “esta desgracia con un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, gobierno departamental y los municipios, para defendernos y cuidarnos como hermanos”.

“Apenas el presidente Evo se enteró de este problema me ha encomendado que venga a Cobija para ayudar a los pobladores afectados”, aseveró García Linera.

El Gobierno analizará hoy en la reunión de gabinete una serie de planes de contingencia, entre ellos un programa habitacional para las familias que perdieron sus viviendas, según adelantaron las autoridades.

Una de las prioridades a ser enviada a Cobija y a poblaciones pandinas es agua, una vez que el arroyo Bahía, que provee de este vital elemento tiene sus aguas contaminadas por el desborde del río.

También existe la necesidad de normalizar el servicio de provisión eléctrica a algunos barrios de la capital pandina.

Los barrios que sufrieron daños son los de Mapajo, Puerto Alto, Cataratas, Villamontes, Brisas del Acre, Petroleros, Junin y comunidad Bajo Virtudes.

No solamente Cobija y Bolpebra han sufrido por los rigores de las inundaciones, sino también Puerto Rico y Filadelfia, que han quedado aisladas.

Además de Cobija hay poblaciones damnificadas, como Porvenir, Filadelfia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario