martes, 28 de febrero de 2012

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA y petroleras buscan mejorar la producción

http://www.cambio.bo/ultimas/20120228/garcia_y_petroleras_buscan_mejorar_la_produccion_65476.htm

Ultimas

SANTA CRUZ - Cambio

El vicepresidente Álvaro García se reunió ayer con sectores petroleros del país con el objetivo de diseñar una estrategia que permita mejorar la producción de diésel, gasolina, y hacer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fomente la creación de empresas de servicios nacionales que ofrezcan servicios a las productoras de hidrocarburos.

“Estamos viendo distintas opciones de impacto inmediato para mejorar la producción de líquidos para que el país deje de importar tanto diésel como lo estamos haciendo hasta el día de hoy”, dijo el Vicepresidente en relación a la reunión sobre producción hidrocarburífera.

“Otro tema que hemos estado avanzando son los tiempos en el ámbito de la aplicación de los cobros de impuestos, aunque es un temas más técnico administrativo que operativo de fácil solución”, agregó.

De acuerdo con un boletín enviado por la Vicepresidencia, García se reunió con representantes de las empresas petroleras socias de Bolivia como Repsol, BG, Total; con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y personal de Impuestos Internos.

La autoridad señaló que otro asunto de importancia analizado con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y los petroleros fue el de incentivar la formación de técnicos y de empresas de servicios bolivianos para el sector de hidrocarburos, debido a que la estatal petrolera compra servicios por 2.400 millones de dólares cada año, monto que debería ser absorbido por técnicos, profesionales y empresas bolivianas.

“Entonces hemos hablado cómo se tiene que priorizar la contratación de empresas bolivianas de servicios, se tiene que priorizar la contratación de técnicos y profesionales bolivianos competitivos que cumplan estándares internacionales de oferta de servicios, pero prioricemos a los bolivianos. Es intención del presidente Evo Morales, es obligación de YPFB y es de responsabilidad de empresas extranjeras priorizar por encima de todo al personal boliviano y a las empresas bolivianas que puedan ofertar los servicios que requieren esas empresas petroleras”, manifestó el Vicepresidente.

Consideró que, por el dinero que administra, YPFB debe convertirse en una especie de madre de las empresas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario