miércoles, 15 de febrero de 2012

Naciones Unidas pondera reducción de la pobreza en Bolivia



La coordinadora de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa (Foto: Archivo)
    La Paz, 15 feb (ABI).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, ponderó el miércoles la reducción de la pobreza y extrema pobreza que se logró en el país, en los últimos años.

    De acuerdo con los datos presentados por esa representación, la extrema pobreza a nivel nacional en Bolivia se redujo de 38%, en 2005 a 26% en la actualidad y en el área rural, en particular, de más del 60% a menos del 50%.

    Yasukawa, en contacto con Bolivia TV, manifestó que estos resultados fueron posibles gracias a la implementación de los bonos sociales como la Renta Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy, aunque también fue producto del crecimiento que registró la economía.

    "Bolivia avanzó de manera importante y en particular en la reducción de la extrema pobreza de niveles bastante altos", señaló.

    No obstante, manifestó que estos índices se encuentran muy por encima del promedio latinoamericano que es del 13%.

    La funcionaria recomendó impulsar políticas que garanticen empleo "bien remunerado" y derechos laborales, para ello hay que analizar el modelo económico vigente y cómo se puede salir de la dependencia excesiva en ciertos sectores como minería  e hidrocarburos, que no generan puestos de trabajo masivamente.

    Aunque, indicó que la empresa privada tiene mucha responsabilidad en esta tarea, cuyo interés fue expresado por sus representantes en su participación en el Encuentro Plurinacional.
Red central-ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario