domingo, 26 de febrero de 2012

EL ALTO ya cuenta con la infraestructura para su primer hospital de tercer nivel

http://www.cambio.bo/sociedad/20120226/el_alto_ya_cuenta_con_la_infraestructura_para_su_primer_hospital_de_tercer_nivel_65349.htm

Sociedad
El presidente Evo Morales inauguró la nueva edificación, que tendrá capacidad para albergar a más de 200 camas y fue construida gracias a los recursos obtenidos por la nacionalización de los hidrocarburos.

EL ALTO - Cambio


La mañana de ayer, el presidente Evo Morales participó de la inauguración de la moderna infraestructura que albergará al primer hospital de tercer nivel de la ciudad de El Alto, obra largamente anhelada por la población de esta ciudad, que según las proyecciones de crecimiento está bordeando el millón de habitantes.

El presidente Evo Morales asistió al evento realizado en el Distrito 5, en la zona de Río Seco, donde se ubica esta moderna infraestructura, sobre la avenida Chacaltaya.

Del acto participaron además el gobernador César Cocarico, el alcalde Édgar Patana, el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, los concejales alteños, dirigentes y vecinos del sector.

Según información del alcalde Patana, la obra tenía un presupuesto de más de 53 millones de bolivianos, pero debido a la actualización de costos, el montó se elevó a más de 58 millones de bolivianos.

Ahora sólo resta equipar esta moderna infraestructura, construida sobre la base de 13.590 metros cuadrados y que consta de cuatro plantas. Para ello, el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se está gestionando un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de alrededor de 5 millones de dólares, los cuales servirán para equipar este nosocomio.

Al respecto, el Primer Mandatario indicó que el equipamiento correrá por cuenta del Ejecutivo, y demandó que este proceso se realice rápidamente para que pueda iniciar la atención a la población alteña e indicó que se deberá comprar los mejores equipos en otros países.

Morales recordó que en cercanías de este hospital, se desarrollaron los enfrentamientos de Octubre de 2003, donde decenas de personas perdieron la vida. “Como dijo el Gobernador, antes estos lugares eran lugares de muerte, ahora serán lugares de salud, mediante el hospital de tercer nivel”, dijo.

Recordó que esta obra de impacto se realizó gracias a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), producto de la nacionalización de los carburantes.

“Después de que recuperamos o nacionalizamos los hidrocarburos ha mejorado la economía nacional. Que las transferencias de las alcaldías y gobernaciones suben con 200 y 300 por ciento hasta ahora y gracias a la lucha del pueblo boliviano y las vidas perdidas, tiempos perdidos, esa gran lucha por nuestros recursos naturales no ha sido en vano, y por eso esta clase de obras”, afirmó

La Gobernación del departamento de La Paz aportó con el 60 por ciento del presupuesto de construcción, mientras que el restante 40 por ciento es la contraparte del Gobierno autónomo de la ciudad de El Alto.

Por su parte el gobernador Cocarico afirmó que esta obra debe servir para imponer el derecho a la igualdad para El Alto, pues afirmó que siempre hubo discriminación para los pobres, ya que nunca se invirtieron recursos para la población más desprotegida. “Ahora van a cambiar las cosas, y El Alto ya cuenta con su Hospital del Norte, que se equipará para todos los hermanos y hermanas”, afirmó.

Destacó que muchos departamentos no cuentan con infraestructuras de este tipo por lo que resaltó la necesidad de dotar con este tipo de predios a todas las regiones y recordó que en Oruro y Potosí se iniciaron las obras para edificar nosocomios, pero que resta iniciar obras en Beni y Pando.

Cabe señalar que los hospitales de tercer nivel son los centros hospitalarios más completos, pues cuentan con todas las especialidades médicas como ser quirófanos, morgue, salas de terapia intensiva entre otros.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que éste es el primer centro hospitalario de este tipo en El Alto, y se tiene programado que se construya otro más, para cubrir la demanda de la población.

ENTREGA RÁPIDA

El Jefe de Estado destacó el hecho de que la empresa que se adjudicó la obra, Asociación Accidental Constec - PCC, entregó la construcción antes del plazo convenido en la licitación, calculado para 1.095 días calendario.

“De verdad nos sorprende que una empresa termine antes (su contrato), pero también hay empresas que nos perjudican”, en alusión a las obras de construcción del edificio emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Destacó que la construcción del Polideportivo alteño también se encuentra en un buen nivel de avance, tras una reciente inspección, y que esta infraestructura será una de las más grandes del país.


Alcaldía inicia festejos por 27 aniversario

El burgomaestre alteño señaló que la entrega de esta obra marca el inicio de los festejos por el 27 aniversario de la creación de la ciudad de El Alto, que se celebrará el 6 de marzo.

“Nuevamente nos concentramos para poder recibir la energía positiva, por la ofrenda que hacemos a la Pachamama, y también esperanzados de que este mes de marzo va a ser un mes importante, un año más donde cumplimos 27 años de creación de nuestra ciudad”, destacó.

Anunció que para esta ocasión se realizará la entrega de varias infraestructuras, mayormente viales, y el inicio de la construcción de otras obras estrella, gracias al apoyo de ministerios y otras organizaciones, aparte del Gobierno. 


Construirán escuela de prótesis alteña

El presidente Evo Morales señaló que su Gobierno continuará invirtiendo en infraestructuras del área de salud para la ciudad de El Alto, pues anunció que este año se construirá la escuela taller de órtesis y prótesis, aparatos destinados a suplantar alguna parte faltante de la anatomía o a corregirla.

Morales afirmó que el financiamiento para esta obra está garantizado con 21 millones de bolivianos, los que serán administrados por el Ministerio de Salud y Deportes.

“A veces es difícil garantizar el financiamiento pero el Alcalde (Édgar Patana) ya tiene terreno garantizado y esta escuela se va a ejecutar este año, para lo que se cuenta con 21 millones de bolivianos”, anunció.

El Jefe de Estado destacó la necesidad de continuar con la construcción de centros de salud, “para salvar vidas, sino también para enseñar a salvar vidas”, indicó.

Al margen, el alcalde Patana señaló que en los próximos días se inaugurarán otras dos infraestructuras médicas. Una de ellas es el hospital de segundo nivel, ubicado en la zona de Senkata, en el Distrito 8, mientras que en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, ubicado en la zona de Ciudad Satélite, se inaugurará el centro de quemados, edificado gracias a la colaboración de la Cooperación Técnica Belga.

Cabe recordar que El Alto no cuenta con centros especializados para el tratamiento de quemados, por lo que este predio ayudará a que los alteños ya no acudan a los centros médicos paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario