viernes, 17 de febrero de 2012

DIPUTADOS aprueban préstamo para compra de seis helicópteros

http://www.cambio.bo/ultimas/20120217/diputados_aprueban_prestamo_para_compra_de_seis_helicopteros_64745.htm


Ultimas

Las aeronaves serán donadas a Defensa Civil y se utilizarán para casos de emergencia, atención humanitaria y desastres naturales.

108 millones de dólares se utilizarán para comprar helicópteros H-425, especializados en atención de desastres naturales y otras emergencias.

LA PAZ - Cambio


La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza el convenio de préstamo concesional gubernamental, entre el Estado boliviano y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), de más de $us 108 millones para la compra de seis helicópteros H-425.

Las aeronaves serán destinadas a Defensa Civil para que puedan atender casos de emergencia, desastres naturales, entre otros eventos, detalló la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

“Esta adquisición es para fortalecer y mejorar las capacidades logísticas del Estado en todo lo que implica asistencia humanitaria, sea en emergencias o desastres naturales, para apoyar a Defensa Civil en materia de respuesta, búsqueda, salvamento, rescate y esencialmente ayudar a las poblaciones afectadas por desastres naturales”, aseguró la diputada.

Durante la plenaria de la Cámara Baja, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que los helicópteros con los que cuenta actualmente las Fuerzas Armadas no tienen la capacidad de rescate ni de apagar incendios, por lo que expresó la urgencia de su adquisición.

Según el proyecto aprobado, el objetivo de la adquisición es fortalecer y mejorar las capacidades logísticas del Estado en las operaciones de asistencia humanitaria.

Los recursos que se obtendrán por el préstamo estarán destinados para equipos y sistemas adicionales, simuladores de vuelo, motores de repuesto, equipos de prueba, entrenamiento, entre otros elementos. El monto total del préstamo es de $us 108.729.121,28.

Caro explicó que el proceso que se siguió fue a través de un análisis de opciones, cuadros comparativos e informes, en condiciones favorables para el país tras haberse recibido propuestas de diversos países a través de sus embajadas, siendo el financiamiento chino el de mejores condiciones.

Características

El H-425 es un helicóptero bi-turbina (dos motores turbo-shaft Arriel 2C), de la categoría de 4 toneladas, multipropósito y viene equipado con una cabina de cristal. El fuselaje está hecho de materiales compuestos, hub starflex, rotor de cola fenestron.

Puede ser operado en condiciones IFR o VFR, día y noche. Su capacidad máxima de despegue es de 4.250 kilogramos, velocidad máxima de crucero de 280 km/h, techo de servicio de 6.000 metros, rango máximo de 800 kilómetros, según la web http://maquina-de-combate.com.

Delgado destacó que con esta adquisición ya no será necesario pedir ayuda a países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario