viernes, 3 de febrero de 2012

COMISIÓN de alto nivel e indígenas perfilan una nueva salida legal

http://www.cambio.bo/politica/20120203/comision_de_alto_nivel_e_indigenas_perfilan_una_nueva_salida_legal_63722.htm



PolíticaEl vicepresidente Álvaro García lamentó la soberbia de los dirigentes de la Cidob que no acudieron a dialogar con sus bases. Anunció que la nueva norma estará basada en tres pilares fundamentales.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio



************************

Audio (Tomado de www.lostiempos.com)

 


*************************************
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará una comisión de alto nivel para que trabaje desde hoy junto a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en una propuesta de ley que beneficie a los originarios de ese lugar.

La Comisión estará encabezada por las presidentas de la Cámara Alta, Gabriela Montaño; y de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó ayer el vicepresidente Álvaro García.

“Hemos tomado la decisión de conformar la comisión de alto nivel encabezada por las presidentas de ambas Cámaras, para que junto a los asambleístas se acerquen a los marchistas y se trabaje con ellos una propuesta de ley”, dijo.

La propuesta, según explicó, estará basada en tres pilares: el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), el derecho de los pueblos indígenas y el cuidado de la Madre Tierra.

Lamentó que la dirigencia de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) no se haya acercado a sus bases, que están en la ciudad de La Paz pidiendo la anulación de la ley corta del Tipnis, para dialogar.

Aseguró que en el Órgano Legislativo se esperó un proyecto de ley consensuado entre los dirigentes y los indígenas de base, hecho que no fue posible pese al plazo de diálogo dado por los marchistas. 

“Lamentamos la actitud intransigente y yo diría soberbia de algunos dirigentes de la Cidob de no querer acudir a hablar con sus bases”, señaló García.

Dijo haber recibido llamados de los dirigentes que dijeron estar socializando la ley corta en el Tipnis, pero recordó que no existe  telecomunicación en esa zona, por lo que se puede pensar que sólo están “paseando” por alguna calle sin realizar dicho consenso.

ALP debe velar por todos


Asimismo, García aclaró que la ALP tiene la obligación de atender las demandas toda la población, por lo cual debe tratar sus pedidos de una manera igualitaria.

“Una Asamblea no está sólo para cuidar su imagen, está para resolver temas sociales, y si tiene que corregir e implementar decisiones para resolver temas sociales en beneficio de la colectividad tendrá que hacerlo”, señaló al ser consultado sobre la credibilidad de ese ente luego de modificar una ley que fue aprobada por los asambleístas.


Sólo nativos del Tipnis deben participar 

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, sugirió ayer que la solución por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) debe ser entre los nativos del parque.

“El primer paso es que nos reunamos con la primera marcha de la (Cidob), pero no se puede aceptar guaraníes, aymaras o quechuas. Que estén los originarios (del Tipnis) y vamos a ver cuáles son sus dirigentes y haya que buscar un acuerdo entre ambas marchas”, dijo Rojas.

Por su parte, Felipa Merino,  ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, convocó ayer al presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, a buscar el consenso en el conflicto por el Tipnis. “Apelamos a la conciencia del hermano Adolfo Chávez”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario