domingo, 19 de febrero de 2012

Carnaval de Oruro 2012 emociona a Bolivia

http://www.telesurtv.net/articulos/carnaval-de-oruro-2012-emociona-a-bolivia

Diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, llameradas, kullaguadas presentan el carnaval más grande de Bolivia. (Foto: ABI)
Más de 30 mil danzarines de 48 conjuntos folklóricos reeditan durante todo el día de este sábado la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro, sello turístico de Bolivia y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, llameradas, kullaguadas y grupos autóctonos de 18 tipos de bailes se presentan una vez más en el carnaval más grande de Bolivia, con una variedad de danzas, música y coloridas vestimentas.

A la fiesta de esta jornada, en la cual participan el presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y varios ministros del Estado Plurinacional, se le denomina sábado de peregrinación, durante el cual los miles de bailadores veneran a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros bolivianos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, señaló que este famoso carnaval atrae a miles de turistas del país y del extranjero, quienes observan y disfrutan de esta manifestación folklórica de sentido religiosa.

Otras regiones del país altiplánico también se encuentran en carnaval: en Tarija (sur) comenzó con un mes de anticipación, con recorridos de comparsas y bandas por las calles, y los infaltables festejos de Compadres y Comadres.

Cochabamba (centro) se caracteriza por el Corso de Corsos, una entrada de disfraces y folklor protagonizada por niños.

El Pepino, la Chola y el Ch'uta son los personajes típicos del carnaval paceño, mientras la fiesta de las mascaritas es una tradición que intenta revivir Santa Cruz (suroriente).

La fiesta del Pujllay, de descendientes quechuas, destaca entre otras tradiciones en el departamento de Chuquisaca (sureste); mientras en Potosí (sur), es propio de esa ciudad el carnaval minero, y en la región de Pando (noroeste) lo pintoresco es la realización del Corso, en la que abundan los juegos con agua.

teleSUR-PL/kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario