jueves, 23 de febrero de 2012

BANCO UNIÓN alista créditos para el agro y sector público

http://www.cambio.bo/economia/20120223/banco_union_alista_creditos_para_el_agro_y_sector_publico_65112.htm

Economía

La oferta será lanzada en marzo con la finalidad de facilitar el acceso a préstamos, con bajas tasas de interés, a empleados públicos y productores.

LA PAZ - Cambio


Los funcionarios públicos podrán beneficiarse desde marzo con nuevos servicios de crédito sin trámites burocráticos, mientras que el sector agropecuario nacional podrá acceder a préstamos con tasas de interés competitivas, informó ayer la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

“Este año estamos preparando el crédito agropecuario, que será lanzado en marzo, y estamos alistando algunos productos para el funcionario público mediante el crédito y la tarjeta de crédito”, señaló Villarroel.

La ejecutiva explicó que para los préstamos agrícolas se elaboró una base de datos que permitirá evaluar el monto de los recursos que se acomoden a las necesidades de los pequeños productores.

“Es para los micro y pequeños productores, acorde a su capacidad de pago, estamos hablando desde los mil bolivianos en adelante”, dijo.

Los requisitos dependerán de la cantidad de producción alimentaria y las tasas de interés estarán entre 14% y 15% anual, sostuvo la gerente del Banco Unión.

Según Villarroel, la mayoría de las entidades financieras no emiten ese tipo de créditos por los riesgos que implica la producción agropecuaria, referida a los fenómenos naturales, como inundaciones.

“Son tasas competitivas porque las instituciones que tienen este crédito agropecuario son muy pocas y sus tasas están por el 24 por ciento”, detalló.

Respecto de los créditos y el uso de tarjetas para este servicio, que estarán destinados a los funcionarios públicos, manifestó que serán accesibles y sin ese trámite burocrático que la caracteriza “porque el único requisito es tener una cuenta en el banco estatal”.

“Es una tarjeta de crédito que les da acceso a consumir en cualquier mercado con una tasa bastante accesible del 18 por ciento anual. El único requisito es que tengan su cuenta en el banco y con eso ya tienen su tarjeta aprobada”, apuntó la ejecutiva.

Respecto del monto del crédito, éste dependerá del salario del empleado. El pago del préstamo se debitará de manera automática mediante su papeleta de sueldo.

Villarroel indicó que se espera colocar cuatro millones de dólares en el sector agropecuario y 10 millones para el sector público.

La cartera crediticia del banco cerró el año pasado con 574 millones de dólares, de los cuales los préstamos productivos superaron los 200 millones.


DATOS

• Los créditos agropecuarios tendrán una tasa anual de interés del 15% y se entregará mediante una base de datos que analiza la capacidad de pago del productor a partir de su producción.

• Funcionarios públicos accederán a una tarjeta de crédito con una tasa del 18% anual, bajo el único requisito de tener una cuenta en el Banco Unión.

• Se calcula que los créditos para el sector agrícola alcanzarán a 4 millones de dólares y 10 millones para el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario