martes, 28 de febrero de 2012

Anuncian registro al Seguro Agrario desde el 15 de marzo

EL INSA INFORMÓ QUE EN COCHABAMBA EL REGISTRO COMENZARÁ A MEDIADOS DE MARZO. EN EL PAÍS, DE SIETE ASEGURADORAS CINCO ESTÁN INTERESADAS 


 Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@hotmail.com | 28/02/2012 | Ed. Imp.

Los damnificados por las últimas inundaciones todavía no podrán recibir la compensación del Seguro Agrícola. ARCHIVO/d.soliz

El Seguro Agrario se encuentra en etapa de implementación y aún no puede aplicarse para recuperar las pérdidas que se registran a consecuencia de fenómenos naturales.

Esto significa que las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno Central son las encargadas de brindar apoyo ante las pérdidas que se registran actualmente por inundaciones, granizadas, heladas y sequías. Una vez que se implemente el seguro, se indemnizará a los productores que sufran pérdidas a causa de estos cuatro fenómenos naturales.

La indemnización será en efectivo y corresponde a Bs mil por hectárea.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), José Alfredo Terán, informó que el proceso de registro comenzará en Cochabamba la segunda quincena del mes de marzo. Chuquisaca podría ser el primer departamento que inicie con el registro de los productores que quieran acceder al seguro.

Terán argumentó que los informes oficiales habían demorado “un poco” y por eso se atrasó el inicio con unas dos semanas.

Existe comunicación entre el INSA y las autoridades de la Gobernación para acceder a la información de las poblaciones en las que se beneficiarán los productores.

El seguro denominado “Pachamama” comenzará a implementar el Seguro Agrario para Municipios en Extrema Pobreza (Samep). Se trata de la primera fase de implementación del seguro aprobado mediante el Decreto Supremo 942 del 2 de agosto de 2011.

El Director General del INSA manifestó que en Cochabamba son 17 los municipios considerados en extrema pobreza.

El INSA también avanza con el proceso de contratación de la empresa aseguradora. De siete aseguradoras que hay en el país se presentaron cinco. Las solicitantes acceden a información para que luego puedan presentar sus propuestas.

“Máximo hasta junio se tendrá la aseguradora y en julio y agosto se estaría entregando la póliza a los productores”, dijo Terán. Agregó que los productores deben cubrir el 10 por ciento de la prima que corresponde a 20 bolivianos. El resto será subvencionado en el 50 por ciento por el Gobierno Central y el 40 por ciento restante entre los gobiernos departamentales y los de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario