jueves, 5 de enero de 2012

Segip entrega ahora carnets el mismo día de iniciado el trámite

CADA JORNADA, COMO PROMEDIO, SE EMITEN ENTRE 1.000 A 1.200 CÉDULAS DE IDENTIDAD, SEGÚN EL RESPONSABLE DE OPERACIONES DEL SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL








Por: SEINA ANGULO cochabamba@opinión.com.bo | 05/01/2012 | Ed. Imp.
La atención ha mejorado en el Servicio de Identificación. Las cédulas se entregan en el día. RUBÉN RODRÍGUEZ

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) emite diariamente entre 1.000 a 1.200 cédulas de identidad, el mismo día en el que una persona acude a iniciar su trámite.

Si un ciudadano empieza su trámite en la mañana, se le asigna un horario en el que será atendido, en esa hora vuelve para que le tomen los datos y la fotografía, y en 20 minutos ya tendrá su carnet.

“Antes las entregas se hacían en 24 horas, pero ahora es en el momento”, afirmó el responsable de operaciones del Segip Cochabamba, Fernando Berríos.

En seis meses de funcionamiento, el Segip entregó más de 97 mil cédulas de identidad, superando a las 67 mil registradas desde julio hasta diciembre del año 2010, bajo la administración de la Policía.

En 2010 la Policía emitió 126 mil documentos y en los últimos seis meses del mismo año 67 mil, según los informes del Segip.

“El balance es positivo, ya que casi llegamos a 100 mil cédulas entre nuevas y renovaciones en nuestra gestión, coordinando con el Servicio de Registro Civil (Sereci)”, sostuvo el responsable de operaciones del Segip.

Las cédulas tienen un costo de Bs 17, que se cancela en el Banco Unión, al inicio del trámite.

SIN RADIOGRAMAS Se eliminó el radiofax o radiograma, anteriormente solicitado para que pasen datos del ciudadano que había tramitado su documento en otro departamento.

“Ahora el trámite es directo, porque hemos implementado un sistema nuevo que permite trabajar en línea con la ciudad de La Paz, donde está la base de datos consolidada a nivel nacional, que además ha sido cruzada o comparada con el Servicio de Registro Civil”, explicó.

Informó además que existían 600 mil ciudadanos de todo el país, que en algunos casos 2 o 3 tenían el mismo número de cédula, debido al sistema manual con el que se operaba.

Sin embargo, se emitió una resolución administrativa que permitió asignar a estas cédulas, un número interno para otorgarles seguridad jurídica.

“En adelante, no volverán a repetirse los números de carnet”, añadió.

EXTRAVÍOS
De los 97.576 carnets de identidad proporcionados el segundo semestre de 2011, 14 mil son trámites nuevos, el resto, 83.576 se trata de renovaciones. La causa principal para que exista mayor cantidad de personas interesadas en renovar su documento es el extravío, ya sea por descuido o por robo. Por ello, el responsable de operaciones del Segip recomienda a la población cuidar su cédula de identidad.

DESCENTRALIZAN La pasada semana se inauguró la primera oficina descentralizada, ya que el Segip inauguró dos oficinas en Cercado y Quillacollo. Anuncian que las primeras semanas de enero se realizará la apertura de dos oficinas más, en Chimoré y Aiquile, y al finalizar el mes, en Punata.

Datos.

18 mesas de atención y una exclusivamente para la tercera edad están habilitadas en el Segip.

1.000 estudiantes obtuvieron su cédula por primera vez en 23 colegios de Quillacollo, este año.

Requisitos

Depositar Bs 17 en el Banco Unión Nº Cuenta 16362341.
Para renovación: Certificado de nacimiento original y fotocopia.
Si precisa cambios, certificado de matrimonio o título profesional en provisión nacional.
Para nuevos: Certificado de nacimiento computarizado original.
Declaración jurada y dos testigos presenciales con cédula de identidad vigente.

Para menores de 18 años:
Certificado de nacimiento computarizado original.
Estar acompañados de padres o tutores, hasta tercer grado de parentesco consanguíneo.

Opiniones.

Rosmery Buchapi - 41 años
Perdí mi carnet y tuve que madrugar para renovarlo. Anotaron en la fotocopia de mi certificado de nacimiento un horario y cuando pregunto si debo continuar en la fila nadie me informa.

Alfredo Cáceres - 38 años
Parece que la atención está un poco desorganizada, debían descentralizar las oficinas, porque aquí en la central se observa mucha aglomeración de gente que llega para tramitar su cédula.

Wilson Escalera - 40 años
Ya compré mi valorado y me asignaron un horario, me toca a la una de la tarde, pero me quedaré esperando, porque aunque esté enumerado, quiero terminar rápido mi trámite.

Aldo Zeballos - 35 años
Deberían brindar mayor información. Hay dos personas que recogen los certificados y asignan un horario, pero no informan si al volver tenemos que hacer fila nuevamente, uno tiene que ir a buscarlos.

Crescencio Fernández - 52 años
El servicio debería descentralizarse a todas las provincias para que no tengamos que venir hasta aquí, a la oficina central.

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