martes, 10 de enero de 2012

Presidente Evo Morales dirigirá la plenaria de Encuentro Plurinacional y debate de temas sin consenso



El presidente Evo Morales (ABI)

Por Wilfran Sánchez

    Piñami, BOLIVIA, 9 ene (ABI).- El presidente Evo Morales dirigirá el martes la plenaria de la etapa final del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio y el debate de los temas sin consenso, luego de la presentación de informes breves de los nueve gobernadores sobre los eventos departamentales, informó el lunes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

    "Cada mesa temática hará una exposición de una hora u hora y media y se debatirá las conclusiones para en caso de haber disensos resolverlos en el debate y luego todo ese trabajo se plasmará en un documento", mencionó.

    Dijo que el texto resultante incluirá las definiciones de políticas públicas que deberán implementarse, así como las responsabilidades que habrá para su aplicación desde el Estado y la sociedad civil.

    Explicó que las iniciativas de las 16 mesas instaladas estarán listas, tomando en cuenta que hasta el final de la tarde del lunes se logró el cierre de varias mesas y las otras cerraban recién su trabajo en el transcurso de la noche por la complejidad de iniciativas y la mayor participación de delegados como los casos de desarrollo productivo y empleo y salarios.

    Estableció que los documentos sistematizados resultantes serán sometidos en las próximas horas a un trabajo de revisión técnica, para que se cuente en la plenaria de conclusiones definitivas que servirán en la construcción de una agenda nacional.

    La autoridad gubernamental mencionó que una vez que se cuente con los lineamientos definitivos se establecerá sí sería necesario efectuar cambios en el Presupuesto General de la Nación (PGN), aunque estaría previsto aplicarlos sobre la base de los 4.000 millones de dólares programados para inversión pública.

    "Sí hubiera cosas extraordinarias que necesitarían revisión, para eso hay el momento de la reformulación presupuestaria, no es cierto, pero no creo que eso implique mayor problema", aseveró.

    Recordó que durante cada año son aprobados proyectos nuevos y leyes que requieren presupuestos, para los que se puede considerar incluso recursos  económicos de las gobernaciones y los municipios.


Wsg/cc                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario