martes, 10 de enero de 2012

MARCHISTAS del Tipnis piden a la ALP abrogación de la ley corta

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-10&idn=62082

Ultimas
Los movilizados se encontraron con los integrantes de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y les explicaron sus demandas. 

Los marchistas del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), que se dirigen a La Paz para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis, pidieron ayer a la subcomisión mixta de legisladores que viajó a su encuentro en la población de Pongo la inmediata abrogación de la ley corta promulgada en 2011, que prohíbe la construcción de cualquier carretera por ese parque nacional y declara intangible a esa región.

En una concentración en la unidad educativa de Pongo, distante a 350 kilómetros de la ciudad de La Paz, los pobladores del Tipnis se reunieron con la subcomisión legislativa integrada por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS): Galo Bonifaz; Pascual Guarachi; Samuel Plata; Omar Velasco; Ingrid Zabala; Sonia Guardia; Eugenio Rojas; Andrés Villca; Adolfo Mendoza; y David Cortez, en representación de la opositora Alianza Social (AS).

En la reunión, entregaron un pliego petitorio de tres puntos y ratificaron su decisión de continuar la marcha hasta la sede del Gobierno, según informó ABI.

“Éste es el primer encuentro de la marcha con los legisladores, eso no quiere decir que aquí se quedará la caminata, el objetivo de ésta es llegar a la sede del Gobierno, porque esta marcha es histórica y legitima, porque demanda la abrogación de la ley que declara a nuestro territorio como intangible”, argumentó en un encendido discurso el cacique mayor del Conisur-Tipnis, Gumercindo Pradel.

Aseguró que la marcha, que partió el 17 de diciembre de la localidad de Isinuta, en el trópico de Cochabamba, llegará a La Paz, centro del poder político de Bolivia, para alzar su voz y exigir el derecho a la consulta sobre la construcción o no de la carretera, que pretende integrar el norte de Bolivia con el resto del país.

Pradel aseguró que la carretera es una necesidad para el desarrollo y la inclusión de los habitantes del Tipnis.

“Esta marcha continuará hasta lograr la abrogación de la ley”, matizó.

Según el pliego petitorio, los indígenas del Tipnis demandan la inmediata abrogación de la ley corta; la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por la reserva natural, y la implementación de un plan de desarrollo para el Tipnis, que incluya aspectos de salud, educación, cuidado de la Madre Tierra, desarrollo productivo y servicios básicos.


DATOS

• La senadora Sonia Guardia (MAS) dijo que las propuestas de los marchistas serán analizadas en “profundidad” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), igual como se consideraron los planteamientos de los dirigentes que lideraron la marcha contra la construcción de la vía.

• El senador Adolfo Mendoza indicó que el derecho a la consulta que solicitan los pueblos del Tipnis se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario