martes, 3 de enero de 2012

Los 56 magistrados del Órgano Judicial que recibieron el mandato de las urnas

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-03&idn=61636

Especial Justicia
Pese a las campañas de oposición en contra del proceso electoral, los nuevos representantes del Órgano Judicial iniciarán una nueva etapa de la justicia boliviana. La posesión se realizará en Sucre, capital del país.

CLAYTON BENAVIDES - Cambio


Tras un arduo proceso de preselección y elección de los candidatos para el Órgano de Justicia, la población boliviana eligió mediante el voto popular y directo a 56 representantes que llevarán la nueva bandera de la justicia en el país.

La nómina de los magistrados electos cuenta con la participación de mujeres e indígenas originarios. Incluso se destacó la participación de personas jóvenes.

El 16 de octubre, pese a las campañas de voto nulo impulsadas por opositores políticos, la ciudadanía asistió a las urnas para ratificar su derecho democrático de elegir ahora no sólo al presidente, gobernadores o alcaldes, sino a sus representantes en el Órgano Judicial.

El nuevo Órgano que iniciará sus funciones a partir de mañana está conformado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Incluso representantes de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resaltaron la masiva asistencia de la población en la primera elección de jueces del Órgano Judicial del país, y destacaron la tranquilidad de la jornada electoral.

Para los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 23.866 mesas en todo el país y asistieron 5.243.375 votantes.

El jefe de la Misión de Observadores de la ONU, Fausto Camacho, en esa ocasión destacó: “La concurrencia electoral, alrededor del mediodía, estaba por encima del 50 por ciento en la mayoría de las mesas que nosotros hemos podido constatar (…). Los elementos (incidentes) escasos que se han presentado son absolutamente normales, que no rompen los parámetros de un proceso electoral con claridad”.

Incluso personajes internacionales, como el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell, destacaron, en declaraciones separadas, la importancia de las elecciones judiciales que no sólo fueron inéditas en Bolivia, sino en todo el mundo.

Sin embargo, pese a esas apreciaciones, algunos opositores, como el jefe del partido Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, y el de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, minimizaron los resultados de las elecciones luego de haber realizado una intensa campaña con propagandas, afiches y pancartas en contra de ese proceso electoral.

Los nuevos magistrados de justicia serán posesionados mañana en la ciudad de Sucre, capital del Estado plurinacional.

LA CIFRA
56 magistrados serán posesionados en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, y conformarán el nuevo Órgano Judicial.

DATOS
5.243.375 ciudadanos bolivianos asistieron a las urnas el 16 de octubre para elegir a los nuevos representantes de la justicia boliviana.

El proceso de elección fue destacado por organismos internacionales, como la OEA y la Unasur, entre otros.

Serán posesionados mañana, 56 magistrados judiciales pertenecientes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Gran parte de los magistrados elegidos son mujeres e indígenas originarios.

Algunos candidatos fueron elegidos con un alto porcentaje de votos. Por ejemplo, el vocal del Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi Tola obtuvo 292.740 votos, siendo éste un representante indígena.

Cada Tribunal Supremo de Justicia departamental está compuesto por un hombre y una mujer, siendo uno titular y el otro suplente, con lo cual se respeta la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario