viernes, 6 de enero de 2012

Insulza asegura que demanda marítima boliviana está en agenda de OEA


    La Paz, 5 ene (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró el jueves que la centenaria demanda marítima boliviana de una salida soberana al océano Pacifico, está en la agenda de ese organismo hemisférico, como establece una declaración aprobada en la Asamblea realizada en La Paz en 1979.

    "El tema de la demanda de Bolivia está en la agenda siempre y volverá a estar, pero como es un debate abierto entre países y como es un asunto bilateral de Bolivia y Chile, yo trato de no hacer comentarios sobre ese tema", dijo tras una visita oficial al presidente, Evo Morales.

    La declaración de la Asamblea de la OEA de 1979 insta a Chile a buscar soluciones a la mediterraneidad de Bolivia.

    Asimismo, declara de interés hemisférico permanente el buscar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico.

    En esa línea, el Secretario General de la OEA ratificó que el conflicto marítimo pendiente está en la agenda de la OEA "desde siempre" hasta que "haya otra resolución que cambie, modifique, amplié o restringa esa decisión".

    "Lo que la OEA está obligada a hacer y lo que los países hacen todos los años es promover y llamar al diálogo entre Bolivia y Chile para  resolver todos los problemas", dijo aunque reconoció que el tema marítimo es bilateral.

    Bolivia demanda a Chile la restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

    En marzo pasado, el Presidente boliviano anunció la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El Gobierno boliviano prepara una demanda contra Chile que será presentada este año ante tribunales internacionales.


clm/rsl                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario