viernes, 6 de enero de 2012

INE: Bolivia cierra año 2011 con una inflación del 6,9%

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-06&idn=61841

Ultimas
El Instituto Nacional de Estadística reportó que bajaron los precios de productos como la carne de pollo, la papa, el queso, entre otros.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que Bolivia cerró el año 2011 con una inflación del 6,9%, cifra que está en línea con las proyecciones del Gobierno a principios de esa gestión.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre del año pasado una variación porcentual positiva de 0,49%, respecto a noviembre, y anunció que la variación acumulada a doce meses fue de 6,90%.

El INE precisó que los precios con mayor tendencia al alza en diciembre se registraron en el sector del transporte, restaurantes y hoteles, además de la compra de bienes y servicios.

Por el contrario, el precio de algunos alimentos de alto consumo, como la carne de pollo (entero), la papa y el queso criollo, registró una incidencia negativa comparada con noviembre.

Según el INE, en la ciudad de Potosí se registró una mayor subida de precios, seguida por Cobija, Santa Cruz, La Paz, Sucre, Tarija, Cochabamba, Trinidad y Oruro.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en reiteradas oportunidades durante el año pasado afirmó que la inflación estaba “bajo control” y que no iba a sobrepasar el 7%.

La proyección oficial para 2012 es terminar el año con una inflación de 5%, con una tendencia decreciente, según informó ABI.

“El precio del tomate, alquiler de la vivienda, el almuerzo y el servicio de transporte interprovincial y taxis registró mayor incidencia positiva en el mes de diciembre. Por el contrario, el precio de la carne de pollo (entero), papa y zanahoria registraron mayor incidencia negativa con respecto a noviembre”, señala una parte del informe del INE que se encuentra publicado en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario