martes, 31 de enero de 2012

ALP perfila ley de consulta para conflicto por el Tipnis

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63509

Política
El Gobierno y asambleístas del MAS, por separado, demandan a dirigentes del Conisur y de la Cidob que agoten el diálogo antes de buscar otras alternativas.    

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo esperará que los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Sur (Conisur) del Tipnis y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) agoten la vía del diálogo y el consenso en el conflicto por el parque antes de ver la posibilidad de aprobar una ley de consulta.

La información corresponde al diputado Galo Bonifaz (MAS) con relación a las gestiones del Defensor del Pueblo de acercar a esos sectores enfrentados por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque y la anulación de llamada ley corta.

“Si la Cidob no baja a sus bases y soluciona el problema, la Asamblea Legislativa Plurinacional buscará otros mecanismos de solución del conflicto, como la ley de consulta a los pueblos”, explicó Bonifaz.

Según el asambleísta, el proyecto de ley que se perfila podría ser a nivel de los dos departamentos involucrados, como Cochabamba y Beni, o sólo a los habitantes del Tipnis.

El senador Isaac Ávalos, también del MAS, dijo que una consulta es viable y constitucional. “Eso estoy planteando, eso o referéndum o consulta previa, y eso es totalmente constitucional. Pero eso también hay que consultarlo con los hermanos indígenas, están o no están de acuerdo”, afirmó.

El diputado Nelson Virreyra, al respeto, se refirió incluso a tres  alternativas de consulta. “Una de ellas es que participen (en la consulta) todas las comunidades indígenas del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, manifestó.

La segunda es que en el proceso participen todos los nativos del Tipnis, y finalmente los habitantes de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Primero el diálogo

El diputado Bonifaz aseguró que mientras no haya ese anunciado diálogo entre los dirigentes de Conisur y de la Cidob, la ALP no tratará la demanda de modificar o anular la Ley del Tipnis. “No está en la agenda del Legislativo la modificación de la ley corta”, enfatizó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en rueda de prensa en el Palacio coincidió con el diputado Bonifaz en plantear el agotamiento del diálogo entre dirigentes de Conisur y la Cidob antes de ir por otras opciones. 

“El Gobierno expresa su decisión de apoyar la ley corta que se ha aprobado, pero demanda también un diálogo de estos marchistas que están llegando, con sus hermanos, con los otros indígenas de la Cidob, que también han planteado una visión al país”, afirmó.

Cidob accede

El Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, confirmó que la Cidob aceptó la reunión con el Conisur, pero en unas dos semanas, porque sus dirigentes ingresaron al Tipnis para informar sobre la ley corta.

No obstante el dirigente de la Subcentral del Tipnis y líder de la marcha del año pasado contra la carretera, Fernando Vargas, dijo  que la Cidob se organiza para frenar el cambio de la ley. Anunció vigilancia a la ALP.


DATOS

• La ley corta o Ley de Protección del Tipnis fue sancionada en octubre del año pasado a pedido de la Cidob, a través de un marcha que hicieron entre Trinidad y La Paz.

• La norma declara intangible el Tipnis y con ello se prohíbe la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.   

• Más de 4.500 marchistas del Conisur del Tipnis piden la anulación de esa ley y la construcción de la vía porque les ayudará salir de la pobreza.  


Cidob se organiza en defensa de ley corta


El presidente de la Subcentral del Tipnis y dirigente de la Cidob, Fernando Vargas, anunció ayer que dirigentes de tierras bajas vigilarán el accionar de la Asamblea Legislativa para evitar la anulación de la ley corta que protege la reserva.

Vargas, en contacto con radio Panamericana, según ABI, informó que para ese cometido este martes están llegando los presidentes de las regionales a La Paz. “Se ha determinado que toditos los presidentes de las regionales estén mañana (por hoy) en La Paz para vigilar (el accionar de la Asamblea Legislativa)”, dijo.

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Carmen Eva González aseguró que ese partido no apoyará ninguna modificación de la ley corta. “No vamos a permitir que la Asamblea se convierta en un kínder, que aprueben una cosa y al otro día quieran modificarla”, dijo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario