lunes, 30 de enero de 2012

GOBIERNO fija como objetivo para 2012 erradicación neta de cocales

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-30&idn=63419
Seguridad
En los parques nacionales y áreas protegidas del país no habrá diálogo y se procederá a la eliminación de los cultivos de coca ilegales, en el marco de la aplicación de la Ley 1008.

10 mil hectáreas de coca excedente en el país fueron erradicadas durante la gestión 2011 por la Fuerza de Tarea Conjunta.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma fijó como meta para este año la erradicación neta de los cultivos excedentes de hoja de coca existentes en el país.

La información fue proporcionada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien mencionó que durante los años pasados esta situación no fue posible.

“Hay que reconocer de manera hidalga que en las anteriores gestiones, desde que asumimos el Viceministerio de Defensa Social, no hemos podido sostener el crecimiento de los cultivos excedentes de hoja de coca mediante la erradicación, cada año se incrementaba entre el 2 a 7 por ciento”, manifestó.

Dijo que, a partir de 2010, se logró reducir el incremento de cocales al 1 por ciento, y en 2011, mediante la erradicación y racionalización, se estabilizaron los cultivos.

“Para el presente año, nuestro objetivo es la erradicación neta, es decir que vamos a reducir considerablemente los cultivos de coca de las 31 mil hectáreas existentes. Nuestra meta de erradicación apunta a sobrepasar la cifra alcanzada durante la gestión 2011 que llegó a 10.460 hectáreas”, manifestó.

Cáceres explicó que cuando se habla de erradicación neta significa que no habrá ningún porcentaje de incremento, sino que disminuirán gradualmente las 31 mil hectáreas existentes.

Zonas problemáticas

El viceministro Cáceres identificó las zonas de mayor problemática en cuanto a eliminación de cocales ilegales se refiere.

“Estamos hablando de los parques nacionales, la zona de Yapacaní y alguna región en los Yungas de La Paz que están fuera de la línea autorizada”, expresó.

En el caso de los parques nacionales y áreas protegidas, según el titular de Defensa Social, la erradicación se realiza en cumplimiento de la ley y sin diálogo, porque se trata de zonas que no están autorizadas para los cultivos de coca. “Son cocales ilegales y por tanto se erradican”, remarcó.

Consultado sobre plantaciones de hoja de coca en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la autoridad de Defensa Social manifestó que, del 100 por ciento de todo el sector, sólo un 10 por ciento, que corresponde al Polígono 7, tiene cultivos de coca.

“En el Polígono 7 hay gente que vive desde hace más de 40 años y tiene cultivos de coca. Ese 10 por ciento no se lo puede tomar como si los cocales estuvieran en todo el  Tipnis”, señaló.

Por último, afirmó que los cultivos que estaban fuera del Polígono 7 ya fueron erradicados.


DATOS

• Cáceres afirmó que en 2012 no habrá incremento de cultivos de coca.

• La meta del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma es que la erradicación sobrepase la cantidad alcanzada en 2011.

• El Tipnis tiene cultivos de coca en el Polígono 7, que corresponde al 10 por ciento de todo el territorio del parque nacional.

• La erradicación ya alcanzó a 72,7 hectáreas de cultivos de coca en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario