viernes, 20 de enero de 2012

Gobierno decomisó 2 millones de libras de hoja de coca destinadas al narcotráfico

Por Daniel Espinoza Andaveri

    La Paz, 19 ene (ABI).- El Gobierno incautó el pasado año 2.000.000 de libras de hoja de coca, que era desviada a la elaboración de pasta base de cocaína, pese a las limitaciones para realizar un control efectivo.

    El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza (GL), en una entrevista con la ABI, explica el por qué de esas limitaciones y cómo se desarrolla el control de la hoja de coca.

     ABI: ¿ A qué se refiere cuando habla de limitaciones para evitar que la coca sea desviada al narcotráfico?.
    GL: Tenemos limitaciones en el personal antinarcóticos del Grupo Especial de Control de Coca y por este problema se nos escapa la gente, que no solamente evade los controles sino que no cumplen con las normas de comercialización.

    A pesar de ese problema que tropieza la Dirección General de Comercialización e Industrialización de Coca (DIGCON), a cargo del compañero, Luis Cutipa, se demostró la voluntad que permitió la incautación de 930 toneladas de hoja de coca.

    ABI: ¿Qué pasa con quienes infringieron el documento de circulación de la hoja de coca en estado natural e intentaron desviarla a la actividad ilícita?.
    GL: Sí, en los controles que hay en los departamentos del país fueron sorprendidos varios compañeros que cometieron irregularidades.

    ABI: ¿Qué sanciones recibieron estas personas que teniendo la autorización y hojas de ruta han intentado desviar la coca al narcotráfico?.
    GL: Por la gravedad hemos suspendido indefinidamente las licencias de circulación y autorización de cerca de 500 productores detallistas por no cumplir con las normas.

    ABI: ¿Qué destino se le dará a la coca incautada, aunque usted anunció convertirla en abono orgánico y qué avances hay?
    GL: En depósitos de la Dirección General de Control de Coca (DIGCOIN) hay 2.000.000 de libras; 930 toneladas de coca incautada al narcotráfico y será convertido en abono orgánico para el mejoramiento de suelo.

    ABI: ¿Por qué no quemarlas como se hacía antes?.
    GL: El Estado no tiene recursos para incinerarlas, antes la coca incautada al narcotráfico era incinerada con la ayuda de la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), pero desde que esa institución redujo el apoyo se diseñó una política propia para otra utilidad.

    De esa manera, la coca incautada por no cumplir con el Reglamento de Circulación y que perdió utilidad para el consumo será convertido en abono orgánico y otro tanto incinerado.


Dea/ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario