viernes, 20 de enero de 2012

Cochabamba perfila 15 proyectos estratégicos para su desarrollo departamental

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-20&idn=62734

Regiones
Entre las proyecciones está la creación de un sistema ferroviario metropolitano, integración interdepartamental, electrificación, construcción de un parque industrial, potenciamiento del sistema de aguas y la construcción de las instalaciones del Parlamento de la Unasur.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

La Gobernación de Cochabamba priorizará en la gestión 2012 la realización y aplicación de 15 proyectos estratégicos, que tienen como objetivo devolver al departamento su potencial económico, productivo, social y cultural, para beneficiar a miles de pobladores. Algunos de ellos se programan hasta el año 2025.

Los proyectos están destinados a mejorar el transporte metropolitano, la integración caminera, exportación de productos, minería e hidrocarburos, entre otros que beneficiarán a miles de cochabambinos.

“El año 2012 tiene que ser el año para conseguir recursos económicos que irán destinados a aquellos proyectos grandes que tenemos y llevamos adelante con el Gobierno nacional, veremos sobre todo de recurrir a los créditos y financiamientos, tenemos que hacer una gestión agresiva”, indicó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

De esa manera, la autoridad se refirió a la importancia de ejecutar obras de impacto que  serán de gran beneficio para ese departamento, que además demandarán bastante trabajo por parte de la institución que ratificó su compromiso con los cochabambinos.

Transporte metropolitano y caminos

Uno de los proyectos estratégicos que tiene previsto realizar la Gobernación de Cochabamba es el estudio de transporte  ferroviario metropolitano Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani.

La propuesta nació como respuesta a la necesidad de implementar la infraestructura de transporte público.

El monto total del estudio es de 1.865.424,25 bolivianos y cuenta con un avance del 50%. El Gobierno Plurinacional tiene previsto la ejecución del tren urbano Sacaba-Cochabamba-Vinto, con un costo de 2.702.208,39 bolivianos, de acuerdo con un boletín de la Gobernación de Cochabamba.

Entre los proyectos de integración caminera existe el proyecto denominado la ‘Y’ de la integración caminera.

En su primera instancia trabajará los tramos Paracaya-Mizque-Aiquile, para lo cual la institución departamental desembolsó el año pasado 10.430.830 bolivianos. Los tramos Puente Arce-Aiquile-La Palizada también cuentan con un avance significativo.

Además se tienen previstos trabajos camineros interdepartamentales para lograr la vinculación con Potosí, La Paz y Beni.

En ese punto existen varios proyectos camineros como el estudio pavimentado del km 25, para lo cual se está elaborando el estudio de vinculación con Potosí con 145 km de pavimentado en una fase inicial  que beneficiará a 120.000 familias de los municipios de Tarata, Anzaldo, Toro Toro (Potosí), además de potenciar la ruta turística interdepartamental. El costo del estudio es de 5.400.000 bolivianos

También está el proyecto de la construcción del camino Vinto-  Puente Sacambaya, para lo cual se elabora el estudio con 180 km de mejoramiento de camino que beneficiará a 29.000 familias de los municipios de Vinto, Morochata e Independencia, estableciendo una alternativa de vinculación con el departamento de La Paz con una distancia aproximada de 300 km (más corta que la ruta existente actual de 383 km). El costo del estudio es de 4.450.000 bolivianos.

Finalmente, está la construcción de la carretera Cocapata-Covendo, para lo cual se elabora el estudio con 230 km de apertura de camino que beneficiará a 15.000 familias del municipio de Cocapata, estableciendo la vinculación al oeste del departamento de La Paz y al este del departamento del Beni. El costo total del estudio es de 3.851.479 bolivianos.

También se tiene prevista la realización del corredor bioceánico, que consiste en una carretera que integrará a las regiones y países de Sudamérica desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.

En las obras se incluye la construcción de la doble vía Tramo Cochabamba-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz.

Electrificación


Otro de los proyectos estratégicos es el de electrificación rural fase V. Mediante una gestión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Cochabamba consolidó el financiamiento de $us 12.288.060 y una contraparte de la Gobernación de $us 2.819.697, cuya suma total será invertida en el programa.

El proyecto beneficiará a 14.881 familias en 40 municipios de 15 provincias del departamento de Cochabamba mediante la construcción de 1.775 kilómetros de red eléctrica y 750 puestos de transformación.

Río Rocha

Se tiene previsto realizar el Manejo Integral del Río Rocha, que se encuentra bajo la modalidad de administración directa, en el marco del convenio con los municipios del eje metropolitano.

Para ello está en preparación el Plan Director para la gestión integral de la Cuenca del Río Rocha  y 10 estudios de proyectos a nivel Técnico Económico  Social y Ambiental (TESA). La inversión de éste es de 2.678.862 bolivianos.

Los objetivos son: lograr la descontaminación del río, así como reducir los riegos de inundaciones, el ordenamiento territorial de los cauces y las franjas de seguridad. Con ello además se podrá recuperar las áreas de esparcimiento y paisajísticos, y sobre todo se podrá proteger y preservar el agua para riego y otros usos.

El río discurre por los valles centrales de Bolivia en el departamento de Cochabamba. Nace en la cordillera de Los Andes, al este de la ciudad de Sacaba, y cruza la ciudad de Cochabamba. El río atraviesa todo el valle de Cochabamba en dirección oeste.

Para el agua de consumo, riego y energía, la Gobernación cochabambina tiene previsto finalizar el proyecto múltiple Misicuni, que proveerá de 3.100 litros por segundo del elemento vital. 

“Éste es un hecho trascendental e histórico para la política departamental de gestión integral de cuencas y agua, por lo que implica que se están preparando las condiciones para el buen uso de este recurso, con la prevención del impacto en las condiciones actuales de uso y relacionamiento con el agua, además de establecer nuevos acuerdos con una visión de integralidad (uso humano, económico y ambiental), estratégica e intercultural”, destaca el informe de la Gobernación.

El costo total es de $us 84,1 millones y se prevé concluir la obra para octubre de 2013.


LA FRASE

“El año 2012 tiene que ser el año para conseguir recursos económicos que irán destinados a aquellos proyectos grandes que tenemos y llevamos adelante con el Gobierno nacional”

Edmundo Novillo

Gobernador de Cochabamba



EL DATO

Se destinarán más de 5.400.000 bolivianos para realizar las carreteras de integración entre los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Potosí, beneficiando a más de 120 mil familias que se encuentran en esos tramos.


LA CIFRA

15 proyectos estratégicos destinados al desarrollo económico, productivo y social son elaborados por la Gobernación de Cochabamba para la gestión 2012.



La producción industrial será potenciada

Con el objetivo de mejorar e impulsar la producción industrial, la Gobernación de Cochabamba creará, mediante un programa, el Parque Industrial Santiváñez. Ya se pudo consolidar la primera fase con 16 empresas en funcionamiento, 20 en construcción y 46 en proceso de transferencia; asimismo, se aprobó el ingreso de 27 nuevas empresas con la venta de  59.000 metros cuadrados.

Según previsiones de la Gobernación, se proyecta el funcionamiento de 30 empresas para la gestión 2012, generando más de 1.000 empleos directos en la región. Se adjudicó el estudio para la ampliación de los servicios de agua y alcantarillado por un valor de 69.900 bolivianos.


Construcción del Parlamento de la Unasur

Cochabamba inicia los estudios para la construcción del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que será en Cochabamba. Por su ubicación geográfica y características climáticas se constituye en el centro de integración nacional e internacional.

El año 2006, la Cumbre de Presidentes de Sudamérica eligió a Cochabamba como sede del Parlamento de la Unasur. El Parlamento se ubicará en el Municipio de San Benito, en una superficie de 101 hectáreas. El terreno fue saneado previa solución de conflictos con las comunidades de Laimiña, Maica y Vía Rancho. Actualmente se han iniciado los trabajos de colocado de la malla perimetral.

En septiembre del año pasado, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, afirmó que la construcción del edificio del Parlamento Sudamericano puede insumir entre 60 y 70 millones de dólares, por empresas y capitales regionales.

Asimismo, el departamento de Cochabamba inicia los preparativos para celebrar la Asamblea General de la Organización de
Estados Americanos (OEA), evento que se realizará entre el 3 y 5 de junio de este año.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Randin, expresó en una anterior ocasión su complacencia por la sede elegida para la 42 Reunión Ordinaria de la Asamblea General. El evento será en el hotel Regina, en el municipio de Tiquipaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario