viernes, 20 de enero de 2012

Estado recupera $us 96 millones y consigue 55 sentencias

EL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA PRESENTÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS ANTE LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS. NARDY SUXO DIJO QUE NO RECIBIÓ SUFICIENTE APOYO DE LA FISCALíA
Por: Camilo AlbarracÍn cochabamba@opinion.com.bo | 20/01/2012 | Ed. Imp.

La ministra Nardy Suxo fue recibida ayer en Cochabamba. RUBÉN RODRÍGUEZ

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, felicitó la labor de la pasada gestión, estableciendo un récord de 96 millones de dólares recuperados mediante procesos judiciales y la obtención de 55 sentencias condenatorias, en beneficio del Tesoro General de la Nación.

“Lo más importante para nosotros es haber recuperado más de 96 millones de dólares en favor del Estado boliviano”, explicó.

Ayer, en instalaciones de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, se realizó la exposición, donde asistieron representantes de varios movimientos sociales.

“Es un mandato de la política pública de transparencia y lucha contra la corrupción, hacer una rendición de cuentas”, recalcó.

En este sentido, la presentación se dividió en tres grandes grupos: la lucha contra la corrupción, la transparencia y el manejo integral de talleres para complementar la prevención.

Sobre el tema de corrupción se estableció que ya existen más de 50 casos con sentencias ejecutoriadas y se tienen previstas más imputaciones.

“Se ha informado de las 55 sentencias y esperemos que entre mañana y pasado tengamos la sentencia número 56, estamos a la espera de ello”, expresó Suxo, en referencia a la audiencia conclusiva del caso Santos Ramírez.

También expresó que existen nuevas causas, como la del nieto de Hugo Banzer Suárez, quien tendría a su nombre alrededor de 500 bienes inmuebles.

Entre otros, mencionó el caso de Mario Cossío, quien tendría bajo su tutela más de 24 bienes inmuebles.

Estableció que se presentaron al menos 316 denuncias al Ministerio Público con pruebas fundamentadas.

“Desde la Fiscalía no hemos tenido un apoyo contundente en el trabajo que hemos realizado”, recalcó Suxo, a tiempo de resaltar que les queda “mucho por hacer”, pero están seguros que con la “voluntad política que se tiene se va avanzando”.

Sobre transparencia se mencionó que al menos 406 entidades estatales a nivel nacional rinden cuentas sobre su gestión, que se implementaron 147 unidades de Transparencia en el Órgano Ejecutivo, municipio y gobernaciones. “Ojalá que se puedan ampliar las oficinas”, reflexionó Suxo y además recordó que en la Cumbre de Movimiento Sociales, realizada la pasada semana, “las organizaciones de la sociedad civil” pidieron que así se haga.

En este sentido, debido a irregularidades en la ejecución de Obras del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, 114 alcaldes son procesados, después que personas correspondientes auditaran las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario