Política
REDACCIÓN CENTRAL -
CambioEl ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó a Cambio que Chile tiene la obligación de darle a Bolivia una respuesta histórica a la demanda marítima y que se debe potenciar el puerto de Ilo en Perú para que sea un polo de desarrollo.
Las declaraciones del Ministro se dan en momentos en que las relaciones con Chile están estancadas. El anuncio del presidente Evo Morales el 23 de marzo de llevar la demanda de salida al mar a tribunales internacionales profundizó las diferencias.
“Chile fundamentalmente está forzado a dar una respuesta histórica sobre el tema del mar por muchas razones, primero porque estos procesos de integración regional cuentan con el consenso de prácticamente la totalidad de los países de la región”, dijo Romero.
El Ministro señaló que los procesos de integración no pueden ser frenados u obstaculizados por Chile, más aún cuando este país preside la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que tiene la responsabilidad de agilizar los procesos de integración regional. En ese entendido, no habrá buenos resultados de integración y paz que augura la Celac, si no se resuelve la demanda marítima.
El titular de la Presidencia exhortó al gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la hermandad latinoamericana, a fortalecer los lazos entre los pueblos de Chile y Bolivia.
En ese contexto, recordó que el presidente Evo Morales destacó “muchas veces” que la Guerra del Pacífico de 1879 y el Tratado de 1904 se dieron en contextos dominados por las oligarquías de entonces.
Sobre la relación bilateral con Perú, Romero señaló que el Puerto de Ilo debe convertirse en un verdadero polo de desarrollo que ayude a Bolivia y también a Perú a mejores condiciones económicas, “creando condiciones favorables para los dos países y la región sin necesidad de dejar de lado a Chile”.
“Indudablemente que el tema del ferrocarril y los proyectos económicos con el Perú representan también una suerte de presión económica hacia Chile, que es parte de la estrategia boliviana para reivindicar su momento marítimo”, sostuvo la autoridad.
Ilo no solamente sería una posibilidad para acceder al Pacífico, sino que dinamizaría el comercio, turismo e industrias, a favor de Bolivia y Perú. En ese marco, planteó la posibilidad de instalar un gabinete binacional a corto plazo para diseñar una agenda común.
DATOS
• El Tratado de Paz y Amistad suscrito el 20 de octubre de 1904 entre Bolivia y Chile reconoce incondicionalmente a Bolivia el libre tránsito por el territorio y puertos en el Pacífico.
• Las negociaciones de la denominada agenda de 13 puntos, pactada en 2006, no tiene avances en la demanda marítima y reparaciones del Ferrocarril Arica-La Paz.
• La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo la decisión de llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales
• El Gobierno boliviano puede buscar apoyo en la Asamblea de la OEA, que se realizará en junio del próximo año en Cochabamba.
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