jueves, 19 de enero de 2012

Comisión de Ética espera informe oficial de bancada indígena para evaluar posible sanción por transfugio

    La Paz, 19 ene (ABI).- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) e integrante de la Comisión de Ética en la Cámara Baja, Marianela Paco, informó el jueves que esa instancia legislativa espera la información oficial sobre  la conformación de una bancada indígena para evaluar una posible sanción a los seis diputados por transfugio político.

    A su juicio, esa bancada indígena integrada por seis diputados indígenas del MAS y dos legisladores de la opositora Convergencia Nacional (CN) se debe "enmarcar en la coherencia y en la normativa interna del Legislativo.

   "Tenemos reglamentos que seguramente se tendrán que revisar una vez que oficialice la constitución de esa bancada indígena", argumentó.

    Anticipó  que la Comisión de Ética revisará  los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, en caso de encontrar faltas, los legisladores serán sancionados de acuerdo a las normas.

    Por su parte, la electa presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que la constitución de una bancada indígena "no procede legalmente", porque fueron elegidos por la sigla del MAS.

    Los seis diputados indígenas del MAS, entre titulares y suplentes, que anunciaron su propia bancada son:?Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso y Sonia Justiniano.

    El Reglamento de Ética, aprobado por la Cámara de Diputados en 2010, fija los derechos, deberes, faltas y sanciones de los parlamentarios.

    Asimismo, califica como una falta gravísima el "incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue postulado o declararse independiente del mismo".


clm/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario