sábado, 7 de enero de 2012

BOLIVIA INFORMA: SABADO 7, ENERO 2012


BOLIVIA INFORMA: SABADO 7, ENERO 2012

·        Ola de ataques a bolivianos en Comodoro Rivadavia, Argentina

·                Denuncian asaltos a bolivianos en otras provincias argentinas

·        Bolivia tiene jueces elegidos por el voto popular

·        Indígenas que quieren camino por el TIPNIS marchan desde hace 20 días
·        El 2012, Año de la No Violencia contra Niños y Adolescentes en Bolivia
·        Prohibirán venta de tierras a extranjeros en Bolivia
·        Evo pide a militares conciencia social
·        Insulza coordina con Evo la Asamblea de la OEA en Bolivia
·                Escolares bolivianos deberán aprender 3 idiomas y una carrera técnica

·                Bolivia generó 8% más de gas durante 2011

·        Bolivia, Brasil e Italia, contra los incendios forestales


Ola de ataques a bolivianos en Comodoro Rivadavia, Argentina

EL PATAGONICO.-
http://www.elpatagonico.net/nota/113053-ola-de-ataques-a-bolivianos-en-el-moure-y-san-cayetano/

A las 8 de la mañana de ayer, en la esquina de O’Donnel y Laureano Lorenzo Rey, del barrio San Cayetano, Rufina García, una mujer boliviana de 56 años, fue apuñalada dos veces por la espalda. Ocurrió frente al Tabernáculo de la Fe, cuando la mujer se dirigía a la feria “La Saladita” a comprar verduras. Pensaba cocinarle a su hijo cuando volviera del trabajo. 
En ojotas y con su “awayo”  (bolsa de transporte) en la espalda, Rufina pensaba que vivía un día como todos, pero los violentos se cruzaron en su camino. Un grupo de cinco jóvenes la interceptó en la esquina. Uno de ellos se desprendió del grupo y le dio un puntazo en la espalda.
La mujer corrió como pudo, se resbaló y el delincuente la alcanzó y le metió otro puntazo en el mismo sector. Esta vez más profundo. Rufina mostró la plata que llevaba; los únicos 100 pesos que tenía para comprar, pero el delincuente no detuvo el ataque. 
“Estos se quieren llevar a uno porque si necesitaran plata te piden o te tratan de robar lo que uno tiene” reflexionarían más tarde sus familiares, más allá de que para la Policía el ataque tuvo como móvil el robo.
Un vecino observó cuando la mujer era atacada y avisó a la Policía. Llegó el móvil policial 043 de la Seccional Sexta y detuvo a los cinco sospechosos que se habían refugiado en una casa de O’Donnel y 552. Allí fueron recibidos con piedrazos y hasta voló por el aire una tenaza que dañaron el móvil policial. Finalmente fueron detenidos e identificados como Luis Ricardo Nicolás Bengolea de 18 años, J.A.C. de 17 años, E. C. V. de 17 años, M. A. C. de 14 años y M. A. U. de 15 años. Todos con antecedentes policiales, dos de ellos integrantes del grupo denominado “Los Peludos”. 
Los violentos quedaron a disposición de la Justicia en calidad de autores de presunto robo agravado, atentado, resistencia y daño a la autoridad, mientras que los menores de 14 y 15 fueron entregados a sus padres.

DESPIADADOS ATAQUES 
El ataque a Rufina García no es el primero del año contra algún miembro de la colectividad boliviana, sino que -según los vecinos- otros dos residentes del barrio Moure fueron atacados con cuchillos y golpes en horas de la mañana de ayer. Una de ellas según informaron fue identificada como Basilia Mamaní, quien ingresó al Hospital Regional con una profunda herida en su cabeza, mientras que otro hombre también resultó apuñalado. 
Esta ola de ataques a residentes bolivianos, como informó de manera exclusiva Diario Patagónico en su edición online del lunes 2, se inició el 1 de enero a las 6 de la mañana. Ese día Juan Carlos Cadima Camacho, de 22 años, un joven boliviano que volvía a la casa de su padre, fue interceptado en la calle Wilfredo Andrade por dos delincuentes que tras exigirle plata a modo de “peaje”, lo apuñalaron a pesar de que les entregó todo el dinero que tenía. 
Por lo que se cree, la ola de ataques aparentemente escondería un deseo de venganza de cierto grupo de delincuentes que entre las 19 y las 20 del sábado 31 de diciembre pretendieron robar en uno de los dos negocios que la comunidad del altiplano tiene en el límite de los barrios Moure y San Cayetano. Fueron unos 15 los delincuentes que ese día golpearon a una comerciante hasta destrozarle la boca y dejarla prácticamente inconsciente.
Un vecino de la misma nacionalidad percibió el hecho y accionó la alarma comunitaria de robo. Se trata de una sirena (en total hay tres en todo el barrio) que sirve como alerta. De inmediato el lugar fue rodeado y a pesar de que uno de los delincuentes estaba armado, los vecinos les exigieron que se quedaran tranquilos hasta que llegara policía. 
El que llevaba el arma logró escapar, mientras los que tenían cuchillos se resistieron y cuando trataron de huir fueron golpeados con manos y piedras. Uno de ellos llevó la peor parte.
Como desde entonces fueron al menos seis los ataques contra ciudadanos bolivianos en el sector, estos creen que obedecen a una venganza. 
Es que, paralelamente, aparecieron en el barrio pintadas de neto corte xenófobo. Según informaron las fuentes consultadas, cansados de este tipo de ataques ayer a la mañana varios vecinos prendieron fuego una pequeña casa de chapa de la calle 496 donde, según la Policía, “había juntas” (eufemismo bajo el cual se dice que allí se reunían quienes viven al margen de la ley).

Denuncian asaltos a bolivianos en otras provincias argentinas


LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/sociedad/Denuncian-ola-asaltos-bolivianos-Argentina_0_1535846459.html

Hace una semana, la policía argentina informó que 15 familias de obreros bolivianos fueron víctimas de un robo de 35 mil pesos, cuando se ausentaron por unas horas de la finca donde trabajan en el Cordón del Plata.
Días antes, en el mismo distrito Tupungatino, cuatro hombres encapuchados y con armas de fuego ingresaron a la casa de unos trabajadores bolivianos buscando dinero. Pese a las constantes amenazas a punta de pistola, sólo encontraron 400 pesos, un DVD y una cámara, cita un reporte de la web losandes.com.ar.
"Venimos observando el mismo accionar delincuencial en zonas alejadas. En el último tiempo, registramos cinco hechos de este tipo. La mayoría de las veces actúan encapuchados, con armas y con conocimiento preciso del monto de plata que pueden encontrar en la vivienda", dijo el jefe de la Distrital Valle de Uco, Rafael Salinas en el mismo reporte.
Otra denuncia precisa que cuatro sujetos armados ingresaron a la casa de un contratista. Los ladrones encontraron a una mujer boliviana y a su hijo, los amordazaron y les exigieron que les diera el dinero que tenía en la casa.
Para la policía en el Valle de Uco, una manera de prevenir estos delitos sería avanzar en la formalización del trabajo del agro y que los empresarios comenzaran a blanquear los sueldos. Las peores irregularidades se dan en los cultivos de hortalizas; como las plantaciones de ajo y zanahoria que tienen una fuerte presencia en la zona.

 

Bolivia tiene jueces elegidos por el voto popular


AGENCIA TELAM.-
http://www.telam.com.ar/nota/11983/

Bolivia tiene en marcha desde este martes una inédita estructura de justicia administrada por magistrados elegidos por voto popular, sistema que registra además una notable incorporación de mujeres, mestizos e indígenas, grupos que hasta ahora estaban prácticamente fuera del esquema judicial.

Los 56 jueces electos por los ciudadanos juraron hoy en un acto en la sede de la cesante Corte Suprema, en la ciudad de Sucre, en un acto que encabezó el presidente Evo Morales, con lo que se puso fin a un sistema que rigió durante 186 años.

Al posesionar a los miembros del tribunal Evo Morales abogó por un Organo Judicial independiente y transparente y pidió a los magistrados y tribunos servir al pueblo y no servirse de la justicia.

"Los nuevos magistrados y tribunos del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura tienen el reto de cambiar la imagen de la justicia boliviana", dijo el mandatario.

"Queremos una justicia, un Organo Judicial independiente", remarcó en un encendido discurso en el que destacó la inclusión, por primera vez en la historia boliviana, de juristas mujeres e indígenas que en el antiguo Poder Judicial no tenían cabida.

Agregó que el gran deseo personal y del Ejecutivo es que, así como Bolivia exporta políticas estructurales, económicas y sociales, con los nuevos miembros del Órgano Judicial se exporte al mundo "cómo se organiza y cómo se sirve a la justicia".

"¿Para eso qué hay qué hacer? Una justicia independiente y transparente, pero también tiene que acabarse esa llamada retardación de la justicia y la discriminación en la justicia", complementó.

El Jefe de Estado recordó que las cárceles están abarrotadas de gente pobre y sin recursos y no de gente que tiene plata y poder para manipular la justicia, lo que también es un desafío para los nuevos magistrados porque "eso tiene que terminar".

En elecciones, el 16 de octubre, se definieron jueces, tribunos y consejeros titulares y suplentes, para que ejercieran en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Durante aquellos comicios, el proceso fue considerado un proceso único en el continente por los observadores que representaron a la OEA, la ONU y la Unión Europea, entre otros.

De las elecciones participaron 115 abogados elegidos previamente por la Asamblea Legislativa, en medio de una fuerte polémica con la oposición, que cuestionó el mecanismo y acusó al oficialismo de intentar controlar la justicia.

A esas críticas se sumaron luego las generadas por la real cantidad de ciudadanos que fueron a las urnas y por el complejo sistema de votación elegido -una boleta única con fotos de todos los candidatos-, aunque el Ejecutivo desestimó las versiones y puso en un 80 por ciento del padrón el número de votantes.

Juraron hoy los 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los 7 del Tribunal Agroambiental, los 5 del Consejo de la Magistratura, y los 7 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las autoridades de estos tres foros tendrán que resolver en menos de tres años 12.500 causas heredadas del viejo sistema de justicia sustituido hoy por el Organo Judicial, según informó el ministro de la hasta hoy Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, quien forma parte de la comisión de transición que hasta últimas horas de ayer afinó los detalles para la posesión de las 56 nuevas autoridades.

Desde el gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró a la nueva estructura como "un paso histórico fundamental en Latinoamérica, porque consolida una transformación del sistema de manera democrática y participativa".

"Estamos escribiendo una nueva era en Bolivia y en América Latina porque de aquí a seis años la próxima elección judicial será por voto; no habrá más elección de autoridades en los congresos", remarcó Navarro, que defendió la "legitimidad" de los nuevos jueces, porque lograron más de 6 millones de votos.

La ceremonia de la jura fue precedida de un ritual andino realizado frente a la sede de la Corte Suprema por el Consejo Ancestral de Amautas del departamento de La Paz, que le pidió a la Pachamama y a las divinidades indígenas que iluminen el nuevo camino que tomó la justicia boliviana.

"El mensaje que se ha buscado expresar en este acto es que entre todos convivamos en paz y armonía, además de que a partir de hoy se inaugura un nuevo camino, un nuevo sistema de justicia con este ritual, milenario, ancestral", explicó el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, impulsor de la iniciativa.

Cusi fue electo por el departamento de La Paz y es autoridad originaria en su comunidad, razón por la que encabezó el acto junto a una decena de amautas que llegó a Sucre desde el Altiplano.

Indígenas que quieren camino por el TIPNIS marchan desde hace 20 días

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-07&idn=61874

La marcha de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que hoy cumple 20 días de caminata, avanzó hasta la comunidad de Pongo (Cochabamba), próximo a Oruro.

Un despacho del periodista de radio Patria Nueva Nelson Colque da cuenta que los marchistas recorrieron ayer 32 kilómetros en más de diez horas, desde la localidad de Llavini.

La movilización de más de un millar de indígenas, entre adultos, mujeres y niños, pide la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) por el parque, y para ello demanda la anulación de la Ley del Tipnis, que declara intangible a la reserva natural.

“Pedimos al país que nos ayuden con víveres y para los niños leche. Para los hermanos de la tercer edad que nos ayuden con abrigo”, sostuvo el coordinador de la marcha Reynaldo Vidal.

El dirigente dijo que pese a las condiciones adversas de la marcha, como el cansancio y el frío, la marcha tiene la firme decisión de llegar a la ciudad de La Paz.

“El jueves se han sumado 117 pobladores de San Ignacio de Moxos y de Oromomo, y para hoy llegarán más”, dijo.

La marcha, que partió desde la localidad de Isinuta (trópico de Cochabamba) el 19 de diciembre, ayer ascendió a 4.100 metros sobre el nivel del mar. El periodista Nelson Colque dijo, según un informe médico, que el 80% de los marchistas sufre de afecciones respiratorias.

En cuanto al anuncio del traslado de una comisión de diputados y senadores hasta la marcha, el dirigente Vidal dijo que la presencia de esa comitiva será oportuna.

“Que vengan, que nos expliquen qué ha pasado con la anterior marcha y la ley corta (Tipnis) y para atender también nuestra demanda”, dijo.

Financiamiento

El embajador de Brasil Marcel Biato, en un acto en la Cancillería, reiteró que su Gobierno aguarda la decisión de su par de Bolivia sobre el tramo II. Brasil concede un crédito para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


2012, Año de la No Violencia contra Niños y Adolescentes en Bolivia

CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-07&idn=61862

El presidente Evo Morales presentó ayer la Ley 214, que declara a 2012 como el Año de la No Violencia contra Niños y Adolescentes en el Estado Plurinacional, la cual tiene como objetivo principal promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida a estos sectores de la sociedad.

“Ésta es una ley bastante acertada para proteger a la niñez y a la adolescencia. Diariamente escuchamos que hay bebés y niños abandonados, castigados y hasta asesinados, y nos preguntamos qué es lo que está pasando en la sociedad civil que tanto daño hace a la niñez y la adolescencia, no se puede entender”, enfatizó.

El Primer Mandatario señaló que una vez sancionado este instrumento legal, a través de las instituciones del Estado se tienen que difundir los planes, las estrategias y los programas que efectivicen el cumplimiento de la norma.

“Con esta ley se puede aprovechar para hacer una gran campaña nacional, no solamente con las autoridades de Gobierno nacional, departamental y municipal, sino también con los movimientos sociales, padres de familia y personas voluntarias”, precisó.

Asimismo, expresó que esta iniciativa no simplemente debe quedar plasmada en un documento de ley, sino que se tendrá que realizar una intensa campaña de socialización para proteger los derechos de los niños, niñas adolescentes.

Destacó también que en las organizaciones sociales, como en el trópico de Cochabamba, los niños que quedan en la orfandad, por cualquier caso, quedan bajo la tutela de los dirigentes sindicales para que salgan adelante. En otras circunstancias, dijo que los huérfanos y algunos niños abandonados se cobijan en los cuarteles de Bolivia y desde su temprana edad tienen educación e instrucción, manifestó.

“Hay tantas formas de cuidar a los niños, hay que recuperar esas formas de servicio a la niñez y a la juventud abandonada. Esperemos que este año sea de mucha experiencia para aprender a cuidar a la niñez y a la adolescencia, pero concientizando a la sociedad”, enfatizó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley 214, la cual declara a 2012 como el Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional. Los proyectistas de este documento fueron los legisladores Ángel Cortés (AS), Ana María Sempértegui (PPB-CN), Javier Zavaleta (MAS-MSM) y Héctor Arce (MAS), presidente de la Cámara de Diputados.

LA LEY

• Artículo 1. Se instituye el 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de promover la lucha contra la violencia ejercida sobre la niñez y adolescencia.

• Artículo 2 Las instituciones del Estado coordinarán con los medios de comunicación, la difusión de planes, estrategias y programas que efectivicen el  objetivo de la presente ley.

• Artículo 3.  Las entidades del Estado utilizarán la frase 2012 Año de la No violencia contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional en todas sus actividades.

• Artículo 4. A través del Ministerio de Justicia definirán un tema mensual y será la consigna de la campaña 2012.


Arce: Norma jurídica tiene amplio consenso


El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, uno de los legisladores proyectistas de la Ley 214, destacó que esta norma legal fue consensuada y apoyada por las bancadas del oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Muchas veces se nos hace común encontrar en los medios de comunicación noticias de niños maltratados, niños golpeados, niños asesinados muchas veces por sus propios padres, de niños abandonados, que es también una forma de violencia, de niños marcados en su derecho a desarrollarse y a vivir de la forma más sana como un niño debe vivir”, remarcó.

En la ceremonia de entrega, el niño José Miguel Coronel agradeció al Primer Mandatario, por la promulgación de la ley que beneficia a la niñez y adolescencia de Bolivia.

“Los niños de Bolivia queremos darle las gracias por dedicarnos este año. Usted evite que nos maltraten, que no haya violencia y abusos”, dijo.

Al acto de la víspera asistieron también niñas y niños de los hogares de La Paz, como Terapia Mujeres, Virgen de Fátima, José Soria, Los Andes y otras más, quienes al final degustaron un chocolate con el Jefe de Estado.

Prohibirán venta de tierras a extranjeros en Bolivia

CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-07&idn=61899

El Gobierno y los sectores sociales estudian una ley para prohibir la venta de tierras a ciudadanos extranjeros, anunció ayer el viceministro de Tierras, Édgar Valeriano Apaza.

La propuesta surgió en el marco de la cumbre social que se desarrolló en Cochabamba en diciembre del año pasado, el cual será retomado en el segundo encuentro que tendrá lugar en la misma ciudad entre los días 9 y 11 de este mes.

“Se ha planteado en esta cumbre que se pueda normar a través de un anteproyecto de ley (...) que se pueda normar terminantemente que no se deba dotar tierras a los extranjeros”, señaló la autoridad de Gobierno.

La propuesta también incluye que se penalice y sancione a todos quienes negocien y trafiquen con tierras con el objetivo de beneficiar a personas extranjeras.

“Nuestra política como, Viceministerio de Tierras, es bien clara; la tierra es de los bolivianos y para los bolivianos”, enfatizó la autoridad gubernamental.

En ese sentido, sostuvo que es deber del Estado boliviano hacer cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que en su artículo 396, parágrafo 2, niega a los extranjeros la adquisición de tierras nacionales.

La autoridad lamentó que en los anteriores gobiernos se haya cedido propiedades a personas foráneas, e indicó que esto se debió a la “falta de soberanía y (...) de presencia del Estado en las fronteras”.

Como consecuencia, según dijo Valeriano Apaza, en la actualidad muchas extensiones territoriales están en manos extranjeras.

“Hoy muchas tierras se encuentran en manos de los extranjeros, pero como autoridades del Estado Plurinacional (debemos) hacer cumplir las normativas a partir de la Constitución”, apuntó.

Caso Marinkovic

Por otra parte, el Viceministro dijo que el Gobierno retomó el proceso contra el empresario de origen croata Branko Marinkovic, con el objetivo de recuperar las tierras que éste tiene en su poder bajo sospechas de irregularidades en el departamento de Santa Cruz.

Agregó que dentro de la causa que se prosigue se detectó que se “fraguó información (...) de la documentación, pero estamos en un proceso de investigación para dar continuidad hasta el final”.

A finales de 2009, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), un grupo de efectivos policiales y cientos de indígenas ingresaron al predio Jasminka, oportunidad en la cual se entregó una orden de desalojo a la familia Marinkovic en cumplimiento de una resolución judicial.

El terreno en disputa judicial tiene 12.500 hectáreas y está situado en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo, en Santa Cruz.

Incursión de empresarios brasileños

Las mejores tierras de Bolivia están en poder de personas de origen brasileño, sostiene el investigador Miguel Urioste en su libro Concentración y Extranjerización de la Tierra en Bolivia.

Este asentamiento gradual que comenzó en la década de los años 80 llevó a los empresarios extranjeros a detentar la mayor superficie agraria destinada a la soya, añade el autor, quien también es investigador senior de la Fundación Tierra.

“Es evidente que el cultivo de soya en Bolivia no se habría desarrollado en los niveles actuales sin la presencia de agricultores inversionistas brasileños”, sostiene el estudio.

Urioste agrega que esto se debe a que los extranjeros encontraron en el territorio nacional un margen de utilidades, es decir de ganancias, mayor al que obtenían en su país de origen.

En la actualidad, según el investigador, los inversionistas brasileños están comprando tierras aptas para el uso, cría y pastoreo del ganado, y que “dicho proceso se realiza debido a que estos están usando mecanismos que les permiten naturalizarse como bolivianos, lo que además les posibilita acceder a créditos en la banca boliviana”.

El autor también destaca que “los agricultores brasileños actúan en grupos organizados especialmente para intercambiar tecnología y para comercializar su producción, es decir, para negociar mejores precios con los industriales que compran el grano”.

Urioste también sostiene que la presencia extranjera en el territorio nacional no sólo se limita a los empresarios de origen brasileño, pues también se puede evidenciar la penetración de agricultores argentinos.


Evo pide a militares conciencia social

CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-07&idn=61914

El presidente Evo Morales inauguró ayer el Primer Curso de Paracaidismo Militar en la ciudad de Cochabamba y expresó que Bolivia necesita oficiales preparados y con mucha conciencia social.

El Jefe de Estado destacó en su discurso el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, que, a su juicio, están más cerca del pueblo, no solamente para defender a la Patria, sino para prestar un servicio social.

“Necesitamos nuevos oficiales preparados, convencidos del pueblo boliviano, convencidos de su proyecto de desarrollo, pero también convencidos de la liberación del pueblo boliviano”, remarcó.

El Primer Mandatario reconoció el prestigio del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), donde los oficiales recién egresados del Colegio Militar se capacitarán.

Dijo que personalmente siente admiración por los nuevos oficiales e instó a mantener esa línea de servicio al pueblo boliviano.

“Saben nuestros oficiales que están con tareas sociales de la importancia que tiene las Fuerzas Armadas en el pueblo, pero también sabe el pueblo que sus Fuerzas Armadas prestan un servicio al pueblo boliviano”, fundamentó.

Aseguró que en los últimos años se logró dignificar a las Fuerzas Armadas y afirmó que por encima de cualquier situación está la dignidad y la soberanía.

Felicitó a los subtenientes que iniciaron el curso básico de paracaidismo y expresó su deseo para que las Fuerzas Armadas sean modelo para la población.

“Estas instrucciones que pasarán serán un aporte más en su vida, un aporte en su carrera profesional para seguir sirviendo al pueblo boliviano”, consideró.

Durante el acto, el Presidente entregó las respectivas pistolas de dotación a 209 subtenientes egresados en 2011 del Colegio Militar (Colmil) del Ejército e inauguró el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar del presente año en el Regimiento de Fuerzas de Comando Aerotransportado 18 Victoria, en la ciudad de Cochabamba.

“Por mi parte, a los alumnos y alumnas que se van a preparar felicitaciones, mucha suerte, mucha disciplina. Estoy seguro que todos pasarán rápidamente estos cursos para bien de ustedes, de su familia, pero especialmente para bien de la familia grande, que es Bolivia”, manifestó.

El mandatario entregó pistolas SiG Sauer P 250, calibre 9 milímetros, a los flamantes graduados que también comenzaron su instrucción de paracaidismo en el CITE y les manifestó que el curso se constituirá en un aporte más en su vida y carrera profesional para que continúe su servicio al pueblo boliviano.

Asimismo, recordó su paso como soldado por las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Insulza coordina con Evo la Asamblea de la OEA en Bolivia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#

La Paz, 5 ene (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, coordinó el jueves con el presidente, Evo Morales, los preparativos para la Asamblea General de ese organismo hemisférico, que se realizará del 3 al 5 de junio próximo en el departamento boliviano de Cochabamba.

    En el marco de una visita oficial, Insulza se reunió con Morales en Palacio de Gobierno, donde intercambiaron ideas sobre la organización de ese foro y analizaron la situación social, económica y política de los países de la región.

    "Para nosotros (la OEA) la relación con Bolivia es muy importante y mucho más lo es este año porque tenemos la Asamblea General en Cochabamba del 3 al 5 de junio, así que a eso vine (a La Paz) a conversar sobre distintos temas y a coordinar el trabajo de la Asamblea", explicó Insulza a los periodistas.

    Recordó que Bolivia fue designada como sede de la Cuadragésima Segunda Asamblea General de la OEA en 2010, en Lima.

    Bolivia fue sede de una Asamblea General de la OEA en 1979, en la ciudad de La Paz.

    En ese foro la Asamblea de la OEA respaldó a Bolivia en su centenaria demanda a Chile de una restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra territorial de fines del siglo XIX.

Escolares bolivianos deberán aprender 3 idiomas y una carrera técnica

LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/sociedad/escolares-aprender-idiomas-carrera-tecnica_0_1537046290.html

El nuevo sistema educativo contempla cambios trascendentales para los estudiantes, como por ejemplo el cambio de la modalidad de los cursos. A partir de 2012 serán dos años de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (lo que antes era prekínder y kínder).
La educación regular se dividirá en seis cursos de primaria y seis de secundaria (hasta 2011 había ocho cursos en primaria). El primer nivel se denomina “Educación Primaria Comunitaria Vocacional” y el segundo “Educación Secundaria Comunitaria Productiva”.
A partir de primero de primaria se enseñarán tres idiomas: lengua materna; idioma originario, que dependerá del currículo regionalizado; y un idioma extranjero. En el caso de La Paz, los escolares llevarán lenguaje y gramática  española; en el caso de la lengua nativa, aymara; y en la extranjera, inglés. “Queremos que el idioma extranjero sea el que esté vinculado a la proyección de nuestros estudiantes a la vida laboral y profesional. En mi criterio es inglés, pero eso está en debate”, señaló Aguilar.
Otro cambio es la exclusión de los aplazos para el nivel primario. Sin embargo, Aguilar aclaró que ello no significará que no se exija el aprendizaje al alumno. “En primaria no debería haber aplazos, si los hay es porque están fallando los profesores, papás o mamás”, expresó ayer el ministro a la radio Erbol.
Los cursos de verano serían implementados para los estudiantes que tengan problemas de nivelación. La autoridad explicó que al concluir la gestión escolar, se habilitarán estos cursos durante un mes con clases diarias, que serán dictadas por maestros que recibirán remuneración adicional a su sueldo. Al concluir los cursos, los alumnos brindarán un último examen que determinará su inscripción al curso siguiente.
Asimismo, el ministro informó que para primaria se fortalecerán las materias de matemáticas y lenguaje, como dos elementos esenciales para la formación de los estudiantes de este nivel. Otro avance en el sistema de estudios es el bachillerato técnico. Para los seis cursos de secundaria se habilitarán carreras técnicas, lo que significará dos horas diarias de clases adicionales en talleres técnicos de diferentes ramas.
En primero y segundo de secundaria, los estudiantes se abocarán a la orientación vocacional y orientadora. El tercero y cuarto será de formación en proyectos, planificación y presupuestos. Finalmente, en quinto y sexto de secundaria, los alumnos se especializarán en una determinada área para luego entregarles el título de técnico medio.
Lo que dice la norma ministerial
Gestión
Los cursos inicial, primaria y secundaria tendrán una duración de 10 meses académicos equivalentes a 200 días hábiles, que se dividirán en tres trimestres.
Normativa
Para la implementación del nuevo currículo en los primeros cursos de primaria y de secundaria en esta gestión, se emitirá una normativa específica.
Prohibición
Está prohibido realizar fiestas  en colegios fiscales, particulares y de convenio, sea con el propósito de recaudación u otros fines.
Padres en clases con hijos
A partir de 2012, los padres también apoyarán en la educación de los niños de 0 a 3 años con actividades dentro de las escuelas con una adecuación de horarios. El ministro Aguilar anunció que en el nuevo currículo también se está tomando en cuenta a los niños de estas edades, dentro de un componente denominado Educación y Familia Comunitaria, donde los papás y mamás tendrán participación.
Consiste en que los padres asistan a clases con sus niños pequeños los sábados en la noches o en días ordinarios, según la organización del calendario de actividades. En estas clases, se transmitirá a los papás conocimientos de higiene, salud, nutrición, desarrollo de ciertas actividades psicomotrices y particulares para niños de 0 a 3 años. “Las escuelas apoyarán en actividades que motivarán a los niños en el proceso de integración”, dijo la autoridad.
Las cárceles tendrán aulas pedagógicas
A partir de esta gestión, se implementarán aulas pedagógicas para más de mil niños que viven en alrededor de 50 cárceles de todo el país, informó el Ministerio de Educación. El ministro Roberto Aguilar adelantó que para este año se tiene planificado iniciar con la implementación de aulas pedagógicas en las cárceles de mujeres.
Asimismo, la responsable de Género, Generacional y Social del Ministerio de Educación, Pilar Chávez, detalló a La Razón que el proyecto abarcará a todos los centros penitenciarios de manera paulatina, por ello se dividirá en dos fases, priorizando en la primera a las cárceles de mujeres, para continuar con las de varones. “Queremos que los niños que viven en las cárceles también tengan una educación, por ello estamos en coordinación con el Ministerio de Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías”, indicó.
Para la implementación, se evaluarán los espacios en cada centro. Las personas recluidas que tengan formación de maestros serán las que dicten las clases a cambio de la conmutación de su sentencia. “Un día que ayuden será un día menos de sentencia”, dijo Chávez. También se buscará  otras alternativas para los maestros. Los recursos serán gestionados por las partes involucradas.
Aspectos generales del nuevo currículo
Evaluación: Será en 12 años
El nuevo currículo busca mejorar la calidad educativa y su  evaluación será el año 2024, donde se determinará si el nuevo sistema “aportó o estancó” a la educación, indicó Aguilar.
Métodos y enseñanza: Se modificarán ambos aspecto
Dentro de las propuestas del nuevo sistema están las modificaciones en los contenidos de materias y los métodos de enseñanza de los maestros, que se renovarán paulatinamente.
Calificación: Del 1 al 100
Para que la calificación escolar sea universal, el método será cualitativo bajo el parámetro de 1 a 100, donde la puntuación de aprobación será 51, al igual que el sistema universitario.
Arrastre de materias: Propuesta rechazada
El Ministerio de Educación no está de acuerdo con el arrastre de materias, propuesto por los padres de familia, pues considera que el método no funcionará con el nuevo currículo.

 

Bolivia generó 8% más de gas durante 2011


LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-genero-gas_0_1536446365.html

De 2010 a 2011, el consumo y exportación de gas de Bolivia se incrementó en promedio de 38,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 41,6 MMmcd de gas natural, lo que representa un incremento del 8%. La exportación del energético a la Argentina se incrementó en 56,2%.
Así lo señalan los datos de YPFB Transporte procesados por Hidrocarburos Bolivia. Las exportaciones al mercado brasileño tuvieron un promedio de 26,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que representa una reducción 1,9% con relación a 2010 cuando promediaron 26,8 MMmcd.
El mayor incremento se dio en las exportaciones al mercado argentino que recibió en promedio 7,5 MMmcd, lo que representa un incremento de 56,2% con relación a los 4,8 MMmcd enviados en 2010. El mercado interno boliviano demandó un promedio de 7,7 MMmcd, lo que representa un incremento de 13,2% con relación a los 6,8 MMcd demandados en promedio durante 2010, señalan los datos de Hidrocarburos Bolivia.

 

Bolivia, Brasil e Italia, contra los incendios forestales


PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2012-01-07/Sociedad/Destacados/27Soc00207.aspx

Los gobiernos de Italia, Brasil y Bolivia lanzaron el programa Amazonia sin Fuego, con el fin de mitigar los daños de los incendios forestales en el país, fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos, así como la capacitación en respuesta en casos de emergencias y desastres.

La firma del documento se realizó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia del ministro David Choquehuanaca; el embajador de Brasil, Marcel Biato; el embajador de Italia, Luigi de Chiara; y representantes de otras entidades.

El periodo de ejecución del plan trinacional está fijado en los siguientes 36 meses. El área de actuación será la Amazonia boliviana, que comprende los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

En ese marco, se espera la cobertura inicial de 40 municipios con capacitación de cerca de 1,6 millones de habitantes.

El costo total del programa es de 2,97 millones de dólares. Italia aportará con 2,03 millones dólares, Brasil con 827 mil dólares y Bolivia con 114 mil dólares.

El plan tiene como objetivo general el de reducir la incidencia de incendios en la región amazónica de Bolivia, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego, contribuyendo a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Se busca, además, mejorar la eficiencia de las acciones del Estado, destinadas a implementar localmente las metodologías previstas para contener los fenómenos de incendios para el desarrollo sustentable de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario