lunes, 30 de enero de 2012

Avanza en Cochabamba preparación de Asamblea de la OEA

LA ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS SE REALIZARÁ ENTRE EL 3 Y EL 5 DE JUNIO PRÓXIMOS. BOLIVIA SERÁ POR SEGUNDA VEZ ANFITRIONA DEL CÓNCLAVE INTERAMERICANO.
Washington//ANF elpais@opinion.com.bo | 30/01/2012 | Ed. Imp.

La OEA convoca anualmente a la Asamblea de sus estados miembros. archivo

La cuadragésimo segunda Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en junio próximo en Cochabamba, comenzó su preparación en Washington con la aprobación de la propuesta tendiente hacia el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Este proyecto, elaborado por un grupo de trabajo en los pasados seis meses, formará parte de la agenda que guiará el cónclave de Cochabamba, centrada en el perfeccionamiento de los mecanismos interamericanos para la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades individuales -incluido el derecho a la libre información-, siguiendo la pauta establecida en la anterior cita de cancilleres que se celebró el año pasado en San Salvador.

Los distintos grupos de trabajo que elaboran proyectos en ese sentido presentarán en las próximas semanas y meses sus informes al Consejo Permanente, brazo político de la OEA, para su probación y posterior traslado a la Comisión General que se instalará en Cochabamba.

Fuentes diplomáticas en Washington informaron a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la propuesta boliviana al plenario de la asamblea sobre la solución pacífica del enclaustramiento territorial y libre acceso al Pacífico será uno de los temas de intenso debate.

Bolivia logró un éxito diplomático en la asamblea celebrada en La Paz en 1979 al conseguir el respaldo interamericano a su propuesta de solución del problema mediterráneo, ante la tenaz resistencia de Chile que insiste que no existe ningún tema pendiente con su vecino boliviano.

Argentina llevará nuevamente a la cita regional el asunto de las Malvinas, respaldado reiteradamente por las naciones miembros de la OEA y que este año vuelve a tener actualidad para la diplomacia argentina.

Las fuentes consultadas por ANF prevén que la diplomacia boliviana realizará antes de la cita de Cochabamba un intenso "lobby" (cabildeo) entre las cancillerías de las naciones miembros de la OEA con el propósito de lograr una renovación del apoyo conseguido en 1979 y avanzar hacia la búsqueda de una solución amistosa con Chile.

El tema mediterráneo, según las fuentes, es llevado directamente por la Cancillería de La Paz.

El canciller David Choquehuanca prevé visitar la sede de la OEA a mediados de febrero -inicialmente lo tenía previsto hacer a finales de enero- para presentar el borrador de la Declaración de Cochabamba ante el Consejo Permanente de la organización.

En continuidad a la Asamblea de San Salvador, la agenda de Cochabamba volverá a centrar su atención en los planes para mejorar los instrumentos interamericanos referidos a la defensa de las mujeres, los discapacitados, ampliar los esfuerzos regionales para la mejora de la educación, la ciencia y el fortalecimiento tecnológico.

Órgano supremo de la OEA

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

La definición de los mecanismos, políticas, acciones y mandatos de la Organización tienen su origen en la Asamblea General.

Sus atribuciones se encuentran definidas en el Capítulo IX de la Carta que señala, en su artículo 57, que la Asamblea se reunirá anualmente en la época que determine el reglamento y en la sede seleccionada conforme al principio de rotación.

En circunstancias especiales y con la aprobación de los dos tercios de los Estados Miembros, el Consejo Permanente puede convocar a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Todos los Estados Miembros tienen derecho a hacerse representar en ella y a emitir un voto cada uno.

La última asamblea (41a.) se efectuó en San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario