miércoles, 28 de diciembre de 2011

Uru Chipaya lidera redacción de los estatutos autonómicos

 
Política

En inédito acto, las autoridades del municipio indígena entregaron al presidente Evo Morales el estatuto a enviarse al Tribunal Constitucional.

LA PAZ - Cambio

El municipio indígena de Uru Chipaya de Oruro se anotó ayer otro hecho sin precedentes en la historia de Bolivia. Entregó oficialmente su Estatuto Autonómico al presidente Evo Morales en el marco de la construcción del Estado Plurinacional con autonomías, inaugurado en 2010.

La Ley Marco de Autonomías establece que las autonomías indígenas originarias campesinas tienen dos años para redactar sus estatutos. Este plazo fenece en mayo de 2012, y 11 municipios indígenas que en diciembre de 2009 optaron por la vía autonómica están en ese proceso de redacción de sus estatutos.

Según el Ministerio de Autonomías, los municipios indígenas de San Pedro de Totora (Oruro), Jesús de Machaca (La Paz) y Mojocoya (Chuquisaca) también están en la fase final de su estatuto. A nivel departamental, La Paz y Pando son los más adelantados.

La misma Ley de Autonomías prevé que los estatutos y cartas orgánicas municipales deben pasar el control de constitucionalidad, antes de someterlos a otro referendo para su validación y vigencia.

“Hicieron (en Uru Chipaya) un esfuerzo y un trabajo conjunto permanente con el Ministerio de Autonomías y el Gobierno departamental, pero especialmente con la participación de ustedes”, afirmó el presidente Evo Morales en el acto de ayer, matizado con la presencia del gobernador de Oruro, Santos Tito, dirigentes, autoridades y pueblo de Uru Chipaya.

Morales destacó que la conversión de municipios indígenas es parte del proceso de descolonización del pueblo boliviano. “Hay un acuerdo de gobernabilidades entre mujeres y hombres”, precisó.

La niña uru chipaya Jéssica Huarachi, con su atuendo originario, fue la encargada de entregar copias del estatuto al Jefe de Estado, el Estatuto Autonómico de la Nación Originaria Uru Chipaya.

Recursos naturales 

Morales además aclaró que los estatutos autonómicos, consagrados en la Constitución, no dan derechos a los gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesino para administrar sus recursos naturales.

“En algunas regiones, algunas hermanas y hermanos dicen: ‘Como tenemos autonomía, ahora los recursos naturales nos corresponden’. Los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos y los minerales son del pueblo, pero algunos dicen: ‘Nosotros vamos a industrializar con empresas privadas’, eso significa dividir Bolivia”, apuntó.

Explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga al Gobierno nacional la facultad de  administrar los recursos naturales estratégicos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Empero, aclaró que el Gobierno,  a través de los ministerios correspondientes o las instituciones descentralizadas o desconcentradas, puede hacer sociedades con las entidades autónomas departamentales y municipales para aprovechar los recursos de manera concertada.

Respeto a la Madre Tierra

A su turno, el diputado indígena Benigno Quispe y la autoridad originaria de los Uru Chipaya Juan Quispe, en sus discursos de rigor, subrayaron que las autonomías indígenas significan la recuperación de la cultura y el respeto de la naturaleza.

“Aquí nosotros decimos a los cuatro vientos que realmente la nación Uru Chipaya es una riqueza moral, viviente. Ante el mundo decimos, ante los capitalista manifestamos que ya no se haga daño a nuestra Madre Tierra; porque nosotros la vivimos, porque nosotros conversamos con la lluvia, con el viento y con nuestra Pachamama”, destacó.

A su turno, el presidente del Consejo Autonómico, Zacarías Hurachi, destacó que el nuevo documento fue consensuado entre los ayllus de Aranzaya, Manazaya, Wistrulani y Ayparavi, que conforman el municipio de Uru Chipaya. Los chipayas son descendientes de la cultura Chullpa, 1.500 años antes de Cristo.

“Uru Chipaya nunca morirá, por los siglos de los siglos seguirá sobreviviendo, como antes y como la historia que llevamos”, expresó.

El presidente Evo Morales coincidió en que el Estatuto Autonómico de Uru Chipaya reivindica el respeto a la Madre Tierra.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito, recordó que el Estatuto Autonómico de Uru Chipaya es parte del proceso de cambio que se inicia en 2006 y da paso a la nueva Constitución (2009), y con ello a las autonomías.


LA CIFRA

  • 4 ayllus conforman la nación indígena uru chipaya, que son Aranzaya, Manazaya, Wistrulani y Ayparavi, y están bajo el mando de dos jilakatas.

LAS FRASES
Que vuelvan a ejercer los pueblos, las naciones indígenas su propio gobierno, sus propias autoridades. - Claudia Peña - Ministra de Autonomías

Voy a entregar el Estatuto Autonómico de Uru Chipaya al presidente Evo Morales Ayma.
Jéssica Huarachi - Hija del concejal Zacarías Huarachi


DATOS
Artículo 1. (Constitución de la Autonomía Originaria). I. La Nación Originaria Uru Chipaya, con dominio ancestral sobre su territorio actualmente habitado y preexistente a la cultura aymara, quechua y colonia española, a través de la voluntad y expresión propia de los urus  epnakas y manakas, manifestada en el referéndum del seis (6) de diciembre de 2009, constituye su Autonomía Indígena Originario Campesina.
Artículo 3. (Ubicación de la jurisdicción territorial)
El Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya tiene como jurisdicción al territorio del municipio de Chipaya, ubicado en la provincia Sabaya del departamento de Oruro.
Artículo 5. (Denominación).
De conformidad con la Constitución Política del Estado, la Nación Originaria Uru Chipaya accede a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, cuya entidad territorial autónoma se denomina “Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya”.
Artículo 6. (Visión).  Nuestra identidad ancestral milenaria, fortalecida de acuerdo a nuestra cosmovisión, autogobierno como ejercicio de la libre determinación, en el ideal de su reconstitución territorial, implementa su propio modelo de desarrollo comunitario sostenible en lo económico, social, cultural y político dentro del Estado Plurinacional, para el logro del suma qams-vivir bien.

Fuente: Estatuto Uru Chipaya


Evo resalta proyectos productivos y de agua
Para el presidente Evo Morales, a partir de la aprobación en grande y en detalle del Estatuto Autonómico de Uru Chipaya, la máxima prioridad será la construcción vial, la producción y agua para ese municipio.

“A partir de este momento el trabajo será realizar el camino y promover la producción. Hay que prepararnos, mediante nuestras autonomías indígenas, para garantizar la producción, que significa un trabajo permanente con los compañeros de base”, precisó. El Jefe de Estado citó como una de las prioridades el agua potable, con el programa MiAgua, además de los servicios básicos, como la energía eléctrica.

Asimismo, destacó que, dentro de esas necesidades, el año pasado inauguró la telefonía móvil con Entel. El Gobernador de Oruro, por su parte, subrayó el apoyo gubernamental en los programas y proyectos de telecomunicaciones y agua para los uru chipaya y otros municipios.

Cultura milenaria, modelo de desarrollo  
La cultura uru chipaya es una de las más antiguas del continente.  A pesar de sucesivas invasiones hasta la época de la Colonia y un ecosistema adverso, ha logrado subsistir gracias a la fuerza de su cosmovisión, el respeto de sus tradiciones, la fortaleza de su idioma y el liderazgo de su gente.

En 2006, los chipaya asumieron el reto de la alfabetización, que llegó al 100 por ciento de la comunidad.

Recientemente este antiguo pueblo también logró el premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre inmunización 2011.

Asimismo, esta cultura ha obtenido en la última década importantes logros en materia de salud  a través de la aplicación del modelo de Salud Familiar Comunitario e Intercultural.

Según datos oficiales, los uru chipaya, a través de un trabajo tenaz de sus líderes, han registrado coberturas en salud casi al 100 por ciento. Por ejemplo, en 2006, en la campaña de la rubeola congénita, los chipaya vacunaron al 100 por ciento de su población, ubicándose entre las más altas del país y constituyéndose en un modelo exitoso de demanda de servicios de salud.

El premio de la OPS tiene un doble significado: primero por el reconocimiento al trabajo de un pueblo indígena en favor de su población, y al Estado boliviano por su enfoque intercultural y plurinacional de atención en salud.

La nación uru chipaya se encuentra en el departamento de Oruro. Sus pobladores se han asentado en la parte norte del lago Coipasa, en la provincia Sabaya. Su lengua materna es el uru y son originarios de las chullpas.

Cinco municipios indígenas también avanzan en el proceso
El Ministerio de Autonomías, a través de un documento, establece que los municipios de Charagua (Santa Cruz), Huacaya (Chuquisaca), Tarabuco (Chuquisaca) y Charazani (La Paz), luego de varias dificultades, conformaron sus órganos deliberativos que deberán redactar los estatutos.

El municipio Salinas Garci de Mendoza (Oruro) también conformó su Consejo Autonómico, con lo cual se encamina a elaborar su documento fundamental. En tanto que Pampa Aullagas (Oruro) aprobó su estatuto en su estación en grande. Chayanta (Potosí) es uno de los municipios más rezagados de los once que optaron por la Autonomía Indígena Originaria Campesina, tras el referendo de diciembre de 2009.

Ministra destaca avance de autonomías indígenas
LA PAZ - Cambio
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que la Autonomía Indígena Originaria Campesina es la que tiene mayor avance con relación a las otras entidades autonómicas establecidas en la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez, promulgada en junio de 2010.

“Las autonomías indígena originario campesina son las autonomías más avanzadas en todo el país respecto de la elaboración de sus estatutos; están liderando el proceso autonómico los compañeros de las naciones originarias de nuestra patria”, dijo Peña.

En ese contexto, la autoridad afirmó que en las semanas precedentes se reunió con los originarios de San Pedro de Totora, que aprobó en  detalle su proyecto de estatuto. Jesús de Machaca, Pampa Aullagas y Mojocoya también van por esa vía.  

“El día viernes (23 de diciembre) estuvimos en Charagua, en el departamento de Santa Cruz también recibiendo el primer borrador del Estatuto Indígena. Es un proceso complejo que está avanzando”, remarcó.

En cuanto al Estatuto Autonómico de Uru Chipaya, explicó que éste define la estructura y la organización del gobierno autónomo de esta nación indígena.

Según la autoridad, el siguiente paso en este proceso es su remisión al Tribunal Constitucional, cuyos magistrados serán posesionados el 3 de enero. 

Posteriormente, el documento  será puesto a consideración de un referendo del pueblo para su validación o rechazo.

“Después de más de 500 años, vuelven los gobiernos indígenas a estas tierras; vuelven a ejercer los pueblos y naciones indígenas su propio gobierno, con sus propias autoridades, sus propios procedimientos; reavivando su cultura y fortaleciendo las relaciones en el interior de la nación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario