miércoles, 28 de diciembre de 2011

Marcha indígena del Tipnis se refuerza con 400 personas

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-28&idn=61218

Política
La movilización de indígenas habitantes del Tipnis se acerca rápidamente a la ciudad de Cochabamba. Hoy reanudarán la marcha desde Colomi.

COCHABAMBA - Cambio


La marcha indígena, que exige una carretera que pase por las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se reforzará con más de 400 personas que dieron alcance a los marchistas el fin de semana, informó el coordinador de logística y delegado de San Antonio, Diego Vidal.

“En estos últimos días se han sumado 30 personas a diario. Hoy se han unido 50 más. Somos ahora casi 800, y los nuevos son gente de nuestras propias comunidades que no salían por el tema de la Navidad y otras cuestiones, pero ya están aquí”, manifestó.

El dirigente aseguró que los marchistas, por el momento, descansan en la escuela Carmen Albornoz de la localidad de Colomi, a unos 80 kilómetros de Cochabamba.

Llegaron a las 18.50 del lunes, superaron varios problemas por la persistente lluvia y el frío a su paso por las zonas de Locotal y El Sillar.

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, aseveró que la llegada de más personas de las comunidades demuestra que la marcha es legítima y realizada sólo por los verdaderos dueños del territorio indígena.

Sostuvo que el respaldo que recibieron los marchistas hará que se mantenga inalterable la determinación de no permitir la inclusión de personas ajenas a las comunidades indígenas, con la finalidad de que dirigentes o políticos disfrazados se infiltren y politicen su movilización.

“No queremos que esta marcha sea mal vista, porque es netamente de pueblos indígenas y no se dejará entrar a otras personas. Si quieren pueden dar apoyo, pero nada más”, manifestó.

El dirigente sostuvo que los marchistas requieren más colaboración en cuanto a asistencia médica porque los malestares propios de la altura comienzan a afectarles, como las náuseas y los mareos, además de algunos problemas como las diarreas.

Una ambulancia y equipo médico de Villa Tunari y otro equipo de la unidad de Bomberos siguen a la marcha, pero no se registraron bajas pese a los problemas de salud que comenzaron a presentarse en el camino.

Los marchistas tienen previsto reanudar su caminata a las 07.00 de hoy, con rumbo a la localidad de Melga, donde definirán si prosiguen su travesía hasta llegar a Sacaba, en el valle cochabambino.


DATOS

La marcha pide la modificación de la Ley de Protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en lo referido a la construcción de la carretera y el concepto de intangibilidad.

Hasta antes de las fiestas navideñas, la movilización tenía al menos 500 integrantes, provenientes de varias comunidades del Tipnis, tanto del departamento de Cochabamba como del Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario