miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se aprueba el Reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre Departamentos

http://www.hidrocarburos.gob.bo/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1758:se-aprueba-el-reglamento-para-determinar-la-existencia-o-no-de-reservorios-compartidos-entre-departamentos&catid=143:reservas




Hitssmaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
j_planta12 
UCOM-MHE.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el pasado viernes aprobó el Reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más Departamentos, así como la determinación y aplicación del factor de distribución. Esta es una norma general que se aplicará a todas las situaciones en las que se necesite determinar la existencia de reservorios compartidos entre departamentos y por lo que la aplicación del mismo no es exclusivo para el Campo Margarita.

El Reglamento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial No. 497-11. Esta normativa tiene como objeto establecer los procedimientos necesarios para realizar los estudios que establezcan la existencia o no de reservorios Compartidos entre dos o más Departamentos y cuando así corresponda se aplica también el factor de distribución.
En caso de que se tenga indicios de que existan reservorios compartidos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el marco de sus atribuciones constitucionales es la encargada de contratar una empresa de reconocido prestigio internacional, para efectuar los estudios necesarios para determinar la existencia o no de reservorios compartidos.
El Reglamento también establece que YPFB incorpore en Documento Base de Contratación la realización de: el estudio de extensión de conectividad, estudio de georeferenciación y, finalmente, con base a los estudios precedentemente señalados el cálculo del factor de distribución para cada Departamento.
En el artículo 12 del Reglamento menciona que “en caso de que se determine que uno o más reservorios sean compartidos, entre dos o más Departamentos, a éstos se aplicará el procedimiento establecido en el reglamento de Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) por la producción de hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo No. 28222 del 27 de junio de 2005 y sus modificaciones”.
Finalmente, los informes resultantes de los estudios realizados, emitidos por la empresa de reconocido prestigio internacional y aprobados por YPFB, así como la determinación del Factor de Distribución, tendrán carácter definitivo y vinculante para los Departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario