miércoles, 21 de diciembre de 2011

Interculturales apoyan marcha del Conisur que pide vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

    La Paz, 21 dic (ABI).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) expresó el miércoles su respaldo a la marcha que realiza el Consejo Indígena del Sur (Conisur) para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

     "No debemos permitir que nuestros hermanos mojeños, yuracarés, chimanes sigan viviendo en el atraso sin educación, salud, servicios básicos por falta de una carretera, que ayudaría a habilitarles todos estos derechos que constitucionalmente les corresponde", dijo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la CSCIB, Pedro Calderón.

     Complementó que la marcha que anteriormente (agosto y septiembre) realizaron los hermanos indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no fue realmente representativa de la mayoría de los pueblos indígenas de esa región y sus demandas no fueron justas.

     "Lamentablemente han utilizado la marcha de nuestros hermano indígenas del TIPNIS con temas políticos, no querían que se aplique la Constitución Política del Estado, no querían que se realicen las elecciones judiciales, esa era la meta y no la verdadera defensa de su territorio", remarcó.

    Agregó que hoy nuestros hermanos que vienen con la marcha, "ellos sí verdaderamente quieren el desarrollo de esa zona y de nuestros país".

    La marcha que partió desde Isinuta (Chapare) en pasados días tiene el objetivo de llegar hasta la sede de Gobierno, para reclamar una norma diferente a la Ley Corta, que posibilite la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Vhm/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario