sábado, 31 de diciembre de 2011

SALUD destina Bs 2 millones a campaña contra el dengue

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61464

Sociedad
El Viceministro de Salud informó que se intensificó el operativo para combatir la enfermedad. Pidió el apoyo de la población para lograr mejores resultados.

CLAYTON BENAVIDES - Cambio


Con un desembolso de 2 millones de bolivianos, el Ministerio de Salud reforzó el operativo para contrarrestar la enfermedad del dengue, que se manifestó en algunos sectores de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

En ese plan, se movilizará también a 200 especialistas y se otorgarán más de 10 mil dosis para combatir la enfermedad, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“El Ministerio de Salud ya ha realizado un primer desembolso de 2 millones de bolivianos para que puedan hacer las acciones de contingencia. El Ministerio también cuenta con un stock de unas 10 mil dosis para el tratamiento de la enfermedad, que han sido distribuidos a los departamentos”, señaló.

Para los casos más extremos, el Ministerio ha destinado 17 mil litros de soluciones rehidratantes.

Entre el personal movilizado se encuentran médicos especialistas, clínicos, entomólogos, rociadores de plaguicidas y epidemiólogos. También colaborará personal de las gobernaciones y municipios que están afectados.

“Estamos reunidos con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, y coordinando con las gobernaciones y municipios de estos departamentos, realizando un plan de contingencia integral para hacer la correspondiente operativización de este plan”, dijo el Viceministro.

Plaguicidas
Por otra parte, Maturano informó que se han distribuido miles de litros de insecticidas para combatir al mosquito adulto, pero además se ha destinado un plaguicida especial que servirá para eliminar a las larvas de los mosquitos, que se producen en lugares donde se acumula el agua.

“Hemos adquirido, además, un importante stock de insecticida para el fumigado del insecto adulto, pero también hemos adquirido tres mil litros de un plaguicida que elimina en un 100 por ciento las larvas. Antes solamente se dedicaba la situación de la fumigación del mosquito adulto y no así de la etapa larvaria, por eso vamos a poner énfasis en atacar esta etapa”, afirmó la autoridad.

Apoyo de la población
Finalmente, el Viceministro pidió a la población que colabore en la lucha conjunta contra la epidemia, ya que la mayor cantidad de brote de la enfermedad ocurre en los domicilios: “60 por ciento de los casos son en menores de 12 años, o sea son niños, lo que significa que la enfermedad se está transmitiendo en el domicilio, en la casa”.

Recordó que el mosquito se reproduce en lugares donde se acumula agua como botellas y llantas.

Intensa campaña contra el mosquito en Cochabamba
La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, informó ayer que desde la próxima semana el Gobierno ejecutará de manera intensiva un plan contra la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue en el trópico de Cochabamba.

“Estamos trabajando esto como tema urgente, necesitamos todo, es un área grande”, dijo, y añadió que se debe “contener la propagación del mosquito” lo antes posible.

Recomendó a la población que en esta época de lluvias se deben eliminar los lugares donde se acumula agua, desechar llantas y tapar los recipientes donde se almacena agua de consumo doméstico, según ABI.

Informó que con este objetivo se moviliza a 200 especialistas con la colaboración del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario