sábado, 31 de diciembre de 2011

Bolivianos despedirán 2011 bajo alerta por lluvias

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=464169&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 31 dic (PL) Las lluvias mantendrán en alerta a varios departamentos de Bolivia, los cuales despedirán hoy el año bajo el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

  El último de los departamentos en sumarse a la lista de las regiones que deben prestar mucho cuidado a las condiciones del tiempo fue Oruro, declarado en alerta amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Oruro decretó tal aviso ante los torrenciales aguaceros que azotan a varios de sus municipios, los cuales han anegado grandes extensiones de terreno.

Los chaparrones provocaron que se desvíen de sus cauces los ríos Desaguadero y Lauca, lo cual provocó la alerta amarilla, en tanto la gobernación del departamento envió maquinaria para evitar males mayores.

Desde hace dos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta a siete departamentos del país y anunció desbordes de ríos y cuencas.

El responsable del Proyecto Alerta Temprana del Senamhi, Félix Trujillo, aseguró que los departamentos afectados por fuertes lluvias, granizadas y tormentas eléctricas serían La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni, al cual se sumó hoy Oruro.

Los torrenciales aguaceros se deben al fenómeno climático La Niña, la cual llegó a Bolivia en noviembre y no la abandonará hasta el próximo abril.

Para hoy están previstas precipitaciones fuertes en Cochabamba, Santa Cruz y el norte del departamento de La Paz, una zona donde se anunciaron entre 50 y 80 milímetros de lluvias.

Sin embargo, los aguaceros serán más fuertes mañana en Cochabamba, donde pueden llegar a 120 milímetros.

Por el momento, cientos de familia se han quedado sin viviendas, sobre todo en la zona de El Alto, como consecuencia de deslizamientos de tierra.

Mientras, la administración de las carreteras advirtió que las vías están en buen estado, pero alertó a mantener la vigilancia.

Las lluvias suelen provocar grandes deslizamientos en zonas altas del país. Uno de los más recordados ocurrió el 26 de febrero pasado en Pampahasi Bajo Central, donde unas seis mil personas fueron damnificadas, en tanto las lluvias destruían unos mil 500 predios.

ocs/hm

No hay comentarios:

Publicar un comentario