viernes, 30 de diciembre de 2011

SALUD declara alerta nacional por el dengue y emergencia en 3 regiones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61332

Sociedad
Debido al aumento de casos y muertes por dengue grave en las últimas semanas, el Ministerio de Salud dispuso el desplazamiento de recursos humanos para luchar contra la enfermedad, tras la emisión de una resolución.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno declaró alerta nacional contra el dengue y emergencia sanitaria en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, mediante una resolución ministerial emitida por el Ministerio de Salud y Deportes.

La norma instruye que todos los directores departamentales de salud, jefes de servicios y directores de hospitales deben cumplir con las medidas de vigilancia, control y asistencia sanitaria a todo paciente con dengue, además de brindar información oportuna y adecuada sobre la enfermedad.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas. Este período epidemiológico, que se inició desde el mes de octubre, cobró la vida de seis personas.

“Hemos declarado la alerta nacional contra el dengue y emergencia sanitaria en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde incide la enfermedad (...) El número de casos es menor que el anterior período, pero la gravedad es mayor, por esta razón es que se declara la emergencia”.

Explicó que el período anterior, de octubre de 2010 a junio de 2011, las personas se contagiaron con dengue tipo 1, pero este año circula el dengue grave, hemorrágico, por lo que existe la necesidad de incidir en mejores medidas de salud para controlar la enfermedad.

En este contexto, la Ministra de Salud informó que tras la declaratoria de emergencia se desplazarán brigadas médicas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) para la contención y vigilancia epidemiológica en las zonas periféricas de los municipios del trópico de Cochabamba y los adyacentes a Santa Cruz, donde se encuentra Yapacaní.

En La Paz, el Servicio Departamental de Salud recorrerá Caranavi, Palos Blancos, Guanay y otros que son endémicos de la enfermedad.  Los médicos Safci recorrerán casa por casa para la atención en los domicilios y se derivará a los hospitales sólo los casos graves para evitar el colapso de los nosocomios.

Heredia manifestó que el dengue no se elimina con la fumigación, sino con las actitudes de higiene y limpieza que se deben tener en las viviendas.

Los casos aumentan

Dos bebés de 5 y 7 meses fallecieron ayer por dengue severo en el Hospital del Niño, de Santa Cruz, informó el médico responsable de Terapia Intensiva, Juan Carlo Bonillo.

La bebe de 5 meses llegó de Yapacaní después de ser medicada por sus familiares. El segundo lactante falleció por causa de una hemorragia. En Santa Cruz hay 250 personas con dengue, por lo que también se declaró alerta naranja, y alerta roja en Yapacaní.

A nivel nacional hay 312 casos, 148 en Cochabamba, 102 en Santa Cruz, 53 en La Paz y 9 en Beni.


DATOS

• Las medidas  preventivas para reducir la infestación de mosquitos que transmiten el dengue son:

• Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

• Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).  Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

• Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

• Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.

• Reforzar las medidas de limpieza dentro de las viviendas.

• Botar la basura en los horarios habilitados por el servicio correspondiente de cada ciudad y de esta manera evitar su acumulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario